La diócesis de la ciudad chilena de Talca informó ayer de que el papa Francisco aceptó la dimisión del estado clerical del sacerdote Luis Felipe Egaña Baraona, excapellán de Carabineros, investigado por presunto abuso sexual a un menor.

Egaña, que había enviado anteriormente una carta al Vaticano en la que solicitaba esa medida, quedó suspendido, a partir del 2 de enero, de la dispensa de las obligaciones inherentes al sacerdocio ministerial.

El religioso fue denunciado en junio de 2018 por el abuso sexual a un menor, lo que habría ocurrido en 1985.

La investigación previa del caso concluyó dos meses después que los hechos denunciados eran verosímiles y, al mismo tiempo, que estaban prescritos.

La Diócesis de Talca comunicó que en virtud de la gravedad que revestían las acusaciones y siguiendo el criterio de la Iglesia, se resolvió enviar los antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe, pidiendo la derogación de la prescripción.

A lo largo de la investigación, el religioso permaneció suspendido de los oficios eclesiásticos y privado del ejercicio público del ministerio.

Constantes

En Chile la Iglesia Católica atraviesa una crisis por casos de abusos sexuales que han salpicado a varios obispos.

Según dijeron a Efe fuentes de la Fiscalía, hasta el pasado 5 de noviembre había abiertas 139 investigaciones que implican a 190 personas relacionadas con la Iglesia católica y a 245 víctimas.