La llegada de los Reyes Magos a Galicia este sábado estará marcada por el buen tiempo y las bajas temperaturas. La comunidad autónoma continuará bajo el dominio de un potente anticiclón situado sobre el Canal de la Mancha y que provocará que gran parte del territorio gallego se congele. Así, el cielo estará despejado, con bancos de niebla matinales en comarcas del interior.

Por su parte, las temperaturas permanecerán sin cambios significativos o con ligeros descensos de las mínimas, con formación de heladas en zonas de interior. De este modo, las temperaturas máximas subirán hasta los 16 grados en Vigo, mientras que los valores mínimos descenderán hasta los dos grados bajo cero en Lugo y Ourense.

Respecto a las temperaturas de los desfiles de Melchor, Gaspar y Baltasar ya bromeaba Abel Caballero esta semana en la presentación de las carrozas de la Cabalgata de Reyes 2019 en Vigo. "Ya firmé el decreto del bueno tiempo", decía el alcalde de la ciudad antes de aventurar un pronóstico para la tarde del 5 de enero en la ciudad olívica: "El sábado a las seis de la tarde habrá temperaturas de entre 12 y 14 grados"

Cabalgatas de Reyes bajo el sol en toda España

"A la hora en que las cabalgatas están en pleno apogeo, no habrá problema de lluvias en ningún punto del país, pero las temperaturas serán frías", ha explicado a Efe Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, quien ha subrayado que los termómetros marcarán incluso valores negativos a última hora de la tarde.

A las 19.00 horas, se registrarán temperaturas por debajo de los 10 grados en prácticamente todo el país, salvo en Canarias, regiones del litoral mediterráneo y valle del Guadalquivir; menos de 5 grados marcarán a esa hora los termómetros en zonas de la Meseta norte, donde estarán por debajo de los 0 grados a las 20.00 horas; y "a la hora del reparto de regalos estará helando, y de manera contundente, en muchas zonas", según Del Campo.

"Ni siquiera en Canarias las temperaturas alcanzarán sus valores normales -ha añadido- y, aunque serán templadas, en el momento de las cabalgatas no subirán de los 18 grados".

La Aemet mantiene activado el aviso amarillo (riesgo) en trece provincias de seis comunidades autónomas, por temperaturas que caerán hasta los 6 grados bajo cero en Burgos, Segovia, Soria y Valladolid, 5 bajo cero en Ourense y 4 grados negativos en Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Barcelona, Girona, Lleida y Madrid.