El sol con el que Galicia estrenó nuevo año continuará al menos una semana más dejando madrugadas frías y cielos completamente despejados en la recta final de las fiestas navideñas. La previsión de Meteogalicia apunta a que no será al menos hasta mediados de la próxima semana cuando comience a debilitarse la influencia del anticiclón situado sobre las islas británicas. Estas altas presiones, indica la agencia gallega, mantienen a la península ibérica aislada de las borrascas atlánticas y también impide que se acerque la masa de aire frío que afecta al norte y este de Europa, con máximas que apenas alcanzan los 5 grados en la mayoría de las grandes capitales.

Mientras tanto, el buen tiempo seguirá dominando en toda la comunidad gallega, con heladas en zonas de interior y temperaturas en progresivo ascenso durante las horas de sol. Para hoy, miércoles, se espera que sean similares a las de ayer, rozando los 20 grados en las Rías Baixas y en el entorno de los 15 en el resto de las ciudades de la franja costera. En Lugo y Ourense el mercurio se quedará en los 10 y 12 grados, respectivamente.

El frío, que ayer marcó una mínima de -5,4 grados en Verín, será más intenso en el interior, pero tampoco la costa se librará de las heladas, con temperaturas previstas de 5º en Vigo, 2º en Pontevedra o 3º en Ferrol.

Así, será llamativa la oscilación térmica, de hasta dieciséis grados en la estación meteorológica de Campolongo (Pontevedra) o trece en Vigo. Esas temperaturas casi primaverales podrían descender ligeramente a partir de mañana, jueves, aunque en muchos puntos será un descenso casi imperceptible, de apenas uno o dos grados.

La previsión indica por tanto que apenas habrá cambios a lo largo de la próxima semana, con cielos despejados o poco nublados en general, nieblas matinales en el interior o nubes bajas en el extremo norte. El viento tampoco será significativo, soplando flojo del noreste, excepto en el norte de A Coruña y Lugo, donde se espera que sea más intenso.

Las cabalgatas, sin lluvia

Para la jornada del sábado, en la que se celebrarán las tradicionales cabalgatas de Reyes Magos, se espera la misma situación, con cielos despejados y temperaturas que en el caso de Vigo oscilarán entre los 7 y los 15 grados. En el resto de grandes ciudades gallegas también lucirá el sol con mínimas más bajas en el interior y máximas en el entorno de los 13 grados.

En lo que respecta al mar, en las Rías Baixas se espera viento del noreste a variable con fuerza 1 a 3, marejadilla, visibilidad buena y mar de fondo del oeste, con olas de 0 a 0,5 metros.

El pronóstico de Meteogalicia a medio plazo subraya que la estabilidad atmosférica se mantendrá al menos hasta la segunda mitad de la próxima semana. De hecho, el anticiclón podría debilitarse a partir del miércoles o el jueves y dejar paso a las borrascas atlánticas.