El director y conductor del programa "Emprende" del Canal 24 Horas de TVE, Juanma Romero, señaló que "el trabajador del futuro ha de ser nómada y digital", dado el desarrollo tecnológico que han alcanzado las empresas. También apuntó, en una entrevista con Efe, que "los directivos de las compañías no están bien formados ni concienciados para liderar el proceso de digitalización de sus empresas".

Para Romero, el nivel de digitalización de las compañías españolas "es totalmente insuficiente", algo que, en su opinión, no han sabido ver los gobiernos generales, provinciales y locales, ya que "no se preocupan sobre qué va a ocurrir de aquí a quince años".

"Muchas empresas, así como directivos de más de 60 años, no ven la digitalización como un proceso imparable y que además hay que afrontar de forma perentoria", insistió el periodista.

"A las empresas les falta un plan de digitalización y ser capaces de vislumbrar lo que se acerca", detalló Romero, al tiempo que aseveró que "tiene que haber directivos que tengan claro que la digitalización es esencial".Asimismo, el periodista apuntó que la digitalización también está cambiando la concepción que se tiene del trabajo, ya que las personas van a tener tres empleos diferentes que no tengan nada que ver el uno con el otro a lo largo de su vida laboral, por lo que "tendrán que ir adaptándose".

Preguntado por si las pymes españolas necesitan respaldo económico por parte de la Administración para digitalizarse por completo, Romero se mostró partidario de la concesión de "créditos súper blandos", ya que "no están bien posicionadas en lo referente a la digitalización". En cuanto a los retos que deberían de llevar a cabo las pymes en 2019, Romero hizo hincapié en "continuar con la digitalización". "Hay dos posturas: me digitalizo o 'ya lo haré'. La primera es la correcta y es el reto en el que tienen que seguir avanzando, porque es un proceso en constante evolución en un mercado global", afirmó.