27 de diciembre de 2018
27.12.2018

Operación pionera en Galicia: el 'corazón al revés' de un niño que vuelve estar al derecho

El paciente de 5 años fue diagnosticado de esta enfermedad durante el embarazo de su madre

27.12.2018 | 15:42
El equipo médico que realizó la operación // Casteleiro/Roller Agencia

El Hospital Teresa Herrera (Materno-Infantil) de A Coruña ha realizado por vez primera en Galicia la reparación de una cardiopatía congénita comúnmente conocida como 'Corazón al revés'. Al paciente, un niño de cinco años de edad, se le sometió a un re-entrenamiento del corazón para prepararlo para la posterior cirugía.

Este tipo de cardiopatía, según informa el centro hospitalario, "representa una malformación cardiaca compleja y de gran dificultad técnica para su corrección quirúrgica".

Además, en algunos casos, la reparación no se puede realizar de modo directo y es preciso hacer un re-entrenamiento o preparación del corazón para que el paciente pueda soportar la operación definitiva que reparará la malformación.

Precisamente, esta técnica fue la que aplicó el equipo médico de la unidad de cirugía cardiaca infantil del Hospital Teresa Herrera, coordinado por el Doctor Victor Bautista.

Preparar el corazón


El paciente fue diagnosticado de esta enfermedad durante el embarazo de su madre. A los pocos meses de vida se observaron signos de fallo cardíaco, por lo que decidieron operar al paciente con un año de vida con objeto de preparar al corazón para que aguantase la cirugía posterior reparadora, informa el hospital.

Tras un seguimiento estricto del paciente, los profesionales médicos consideraron que el corazón del menor se encontraba en condiciones para soportar la cirugía reparadora una vez cumplidos los 5 años de vida.

La operación de esta cardiopatía, conocida por la población porque la padecía la exministra Carmen Chacón, consistió en restablecer de manera correcta las conexiones de las aurículas con los ventrículos y de los ventrículos con las grandes arterias que salen del corazón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca