"Se necesita un cambio. Estamos a favor de un nuevo modelo y concepto de deberes, con criterio y lógica educativa. No marcar 40 ejercicios de un libro. Debe haber coherencia entre diferentes asignaturas y no sobrecargar a los alumnos, que ya se pasan gran parte del día en la escuela", avanza la vocal de FOANPAS de Vigo, Bertila Fernández. Para la experta, la ley de Valencia abrirá de nuevo la caja de los truenos. "Actualmente estamos estancados y el debate es necesario pero, sobre todo, consultar al propio alumnado", valora. El tiempo del juego es fundamental y también el tiempo familiar, así que Bertila llama a reflexionar sobre si los escolares "tienen todo el día demasiado programado", sin espacio -ni tiempo- para la creatividad.

A propósito de los deberes, hay argumentos para todos los gustos: entre los que defienden la pertinencia de las tareas, señalan que mejoran las habilidades de estudio y sus actitudes hacia el trabajo, más allá de enseñarles que el aprendizaje no solo se produce dentro de las paredes del colegio. Quizás por eso la mayoría de los docentes asignan deberes. Tradicionalmente se ha señalado que la realización de estos mejora las calificaciones y desarrolla la autonomía personal de los alumnos, porque genera comportamientos de estudio de modo autónomo y responsable. Por el contrario, algunos de los supuestos inconvenientes son, entre otros, que pueden crear hastío en el alumnado, que les impiden divertirse y participar en otras actividades sociales y que la implicación de los progenitores en ellos puede suponer una interferencia o incluso, generar conflictos.

Los deberes escolares son y han sido objeto de estudio a lo largo de la historia reciente -EE UU lleva estudiándolos hace más de setenta años y en Francia fueron objeto de una huelga capitaneada por padres y madres-. En España, la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de España (CEAPA) reitera que los alumnos están sobrecargados y que hace falta modificar las tareas para que sean motivadoras. Llegaron a crear el hashtag #Stopdeberes para hacer viral su mensaje.