El presidente de la Federación de Empresarios de Salas de Fiestas y Discotecas de Galicia (Fesdiga), Samuel Pousada, confía en que la nueva Ley de Espectáculos, que entró en vigor este año en la comunidad, reduzca el número de fiestas ilegales en estas fechas. Dicha Ley gallega establece "sanciones de 30.000 euros o más", recuerdan. "Hay ayuntamientos que establecen un plan y nos consta, otros ni se molestan", indica el presidente de Fesdiga, que reclama más vigilancia por parte de la Policía Local. "Ahora que la competencia la tienen en exclusiva los ayuntamientos", recuerda.

Mientras, pide a los concellos un mayor control en Fin de Año, "la fiesta de las fiestas", aseguran profesionales del sector del ocio nocturno en Galicia al ser preguntados por el día preferido para salir en esta época.

Sobre la problemática de las fiestas ilegales, Samuel Pousada ha manifestado a Europa Press que "la tónica dominante de las administraciones es la permisividad". "Hay ayuntamientos que se preocupan, pero son los menos", lamenta. Respecto a las fiestas privadas, tanto Pousada como el vicepresidente de la Asociación Gallega de Salas de Conciertos, Pepe Vázquez, reconocen que suponen una "competencia" para un sector que afirma seguir notando los efectos de la crisis.

"Ha repuntado un poco en los últimos años, pero el incremento es tímido", indica Pousada sobre la afluencia de personas a estos locales.

Del Fin de Año, afirma que es "la fiesta de las fiestas" en la que sale "casi todo el mundo". También el presidente de Fesdiga asegura que la mayoría de las personas optan por salir ese día y no tanto en Nochebuena o Navidad. En este último caso, asegura que, de salir, se va más a un pub. En cuanto a la repercusión de las fiestas universitarias, que se celebran coincidiendo con el fin del primer cuatrimestre del curso, asegura que se ha consolidado, pero que no "arregla el problema de la hostelería". Entre este problema, cita el que persista el "botellón".