Vicky Solán está al frente del comando de voluntarios encargado de preparar el salón, montar las mesas y servir la cena de esta noche tan especial a los comensales que pasarán la Nochebuena al amparo de la solidaridad de la ONG Hoy por Ti, que preside el actor vigués Antonio Durán "Morris. El intérprete se pasará por el comedor para felicitarles personalmente estas fiestas. En total, serán 70 las personas que viven solas y sin recursos las que pasarán la Nochebuena en el salón parroquial, cedido por la iglesia de Rosalía de Castro para esta ocasión. Langostinos, pollitos picantones con guarnición y dulces navideños componen el menú, donado por El Corte Inglés, que también ha aportado el menaje para la cena, que estará amenizada por dos acordeonistas voluntarios, Pablo Blanco y Leonardo, profesor y alumno, respectivamente.

"Es una cena muy agradable y muy bonita, que está hecha con mucho cariño y con la que disfrutamos muchísimo. Es algo que no se puede describir", afirma Solán, que agradece la colaboración de las empresas, sin las cuales, asegura, no habría sido posible organizar esta cena, que además de música en directo, sorteará diez balones firmados por los jugadores del Real Club Celta.

Los voluntarios de Hoy por Ti se encargaron de buscar a las 70 personas solas y familias sin recursos económicos, a las que invitaron a esta cena en familia, que comenzará a las ocho y media de la tarde y que se prolongará hasta las diez de la noche, para que a los ocho voluntarios que estarán atendiendo el comedor y amenizando el acto puedan también pasar la Nochebuena con sus familias.

Hoy por Ti se presentó hace cinco meses como relevo de La ONG A las 5, con el objetivo de integrar y dignificar las personas sin recursos ofreciéndoles servicios básicos no incluidos en las ayudas sociales, como poder disfrutar de una comida en un restaurante, peluquería, consultas de oftalmología y pronto también de podología. Según Lola Galovart, una de los socios fundadores, en estos cinco meses de actividad, la ONG ha despachado 541 servicios en restaurantes, ha graduado 42 gafas, 141 personas se han beneficiado de su "Plan Familia" -cine y merienda o cine y helado- y otras 35 de su Red de Ocio y Deporte. "Es un proyecto novedoso que está teniendo un gran éxito porque no consiste en pedir ayudas económicas, sino en crear una red solidaria de servicios en la que cada negocio aporta lo que puede y en la que la persona con dificultades económicas no está marcada, sino que es un cliente más", explica.