Un repartido y perezoso Gordo convirtió en realidad contante y sonante la ilusión de decenas de gallegos que ayer llevaban un décimo del número 03347 en el bolsillo. Para sus portadores, los más de 60 boletos premiados, adquiridos en puntos de venta de 24 concellos de las cuatro provincias, se convirtieron, a las 12.35 horas, en valiosos documentos que les garantizarán el cobro de un total de más de 25 millones de euros -400.000 al décimo-.

El primer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad salpicó algunos de sus millones por toda Galicia, pero no fue el único, ya que varios décimos de seis premios más (el tercero, un cuarto y cuatro quintos) dejaron otros 2 millones entre los afortunados poseedores de estos boletos.

Lotería Navidad 2018 | Cuatro terceros premios viajan a Vigo

El Gordo no fue nada madrugador, salió en el primer alambre de la octava tabla, pero lo que no puede negársele es su generosidad con la comunidad gallega.

Haz click para ampliar el gráfico

La administración número uno de Teo (A Coruña), fue la que más vendió en Galicia, con 16 décimos por máquina que desde ayer equivales a un total de 6,4 millones de euros. Allí, hubo fiesta con champán y vecinos. El lotero, Roberto Quintás, dijo estar "muy contento", porque es "la primera vez" en los dos años que lleva al frente que da un premio en un sorteo de lotería.

También lleva solo dos años activo el punto de venta de lotería instalado en la Raxería de San Marcos, en Santiago que repartió 3,2 millones en ocho décimos del Gordo. Por su parte, tanto en Fene (en el bar Malpica) como Pontevea se vendieron seis décimos.

El resto de los más de 60 boletos agraciados por toda Galicia estuvieron muy repartidos, ya que en donde cayeron fueron uno o dos décimos.

Así, en la provincia de Pontevedra se vendieron boletos del 03347 en Pontevedra ciudad (un décimo en el Carrefour de calle San Blas), Vigo (un décimo de Porta do Sol), O Porriño (dos décimos en la calle Ramón González), Bueu (dos décimos en la calle Montero Ríos), A Estrada (dos décimos en la calle Calvo Sotelo), Sanxenxo (un décimo en el paseo de la playa de Silgar), Redondela (un décimo en la plaza de la Constitución) y Combarro (un décimo en la calle Francisco Regalado).

En estado de shock, Juan Fernández, el lotero de la Porta do Sol de Vigo que vendió el único décimo del Gordo en la ciudad olívica, sostenía que ahora, tras dar el primer premio de Navidad, "vamos a por el Niño". Mientras, en O Porriño Chelo González, propietaria de uno de los décimos agraciados con el Gordo aseguró: "Siento alegría y muchos nervios; ,es mucho dinero, aún estoy en una nube".

La capital ourensana rompió una maldición de más de dos siglos y por fin obtuvo la recompensa del Gordo, con dos décimos agraciados

La provincia de A Coruña fue la más beneficiada por la suerte al repartir casi cinco billetes (47 décimos): Teo (16 boletos), Santiago (11), Pontevea y Fene (6), A Coruña (3), O Pino (2), Outes (1), Cedeira (1) y Zas (1).

En Lugo, se contabilizaron cuatro boletos premiados en Valadouro (1), Vilalba (1), Lugo (1) y Monforte (1).

Otros premios

Otro de los números agraciados que llegó este sábado hasta Galicia fue el tercer premio del sorteo, el 04211, que fue el más remolón entre los grandes.

Lleva 650.000 euros a través de 13 décimos hasta Vigo (cinco décimos en cuatro establecimientos diferentes), Cambados (dos décimos), así como Cambre (1), A Coruña (1), Cotobade (1), Castro de Rei (1), O Carballiño (1) y Ourense (1).

En Vigo, la sorpresa entre los loteros que repartieron el tercer premio fue mayúscula y a muchos les "pilló" sin champán para celebrarlo.

Uno de los dos cuartos premios del sorteo, 67774, también contó con pellizcos en Galicia a través de cinco décimos vendidos en los municipios de As Pontes de García Rodríguez (2), A Coruña, Ourense y Guitiriz.

Entre los quintos premios hay ocho números con suerte y cuatro de ellos fueron vendidos en tierras gallegas: 07568, 29031, 18596 y 02308.

A Abegondo fueron a parar 10 décimos del 07568, que repartió la lotera Conchi García, quien dice estar "muy contenta", aunque bromea con que también podía "repartir más". Ese número también fue vendido en Val do Dubra.

El 29031 resultó muy repartido en Galicia: Meira, Ferrol, Cee, Cedeira, Noia, Barbadás, Vilanova de Arousa, O Porriño y Pontevedra.

En Vigo se vendieron 15 series del número 18596, lo que deja 900.000 euros en el centro comercial Alcampo de Coia. Julia Caride, una de las trabajadoras de la administración explicó que este premio está muy repartido y "ojalá le haya tocado a gente que lo necesite".

Galicia sonríe

Por su parte, la lotera de la administración del centro comercial del parque de A Xunqueira de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), María Eugenia Breijo, informó de que habían vendido una serie del 18596, con 10 décimos premiada con 60.000 euros en total, y aseguró que había recibido "muchas llamadas" de felicitación en unos minutos.

Y es que hasta el último quinto premio en salir, el 02308, sonrió a Galicia. Fueron 13 municipios de las provincias de Pontevedra, A Coruña y Lugo. Las administraciones más premiadas fueron las de la calle Cividanes de Oleiros (A Coruña) y en la calle Compostela de Portomarín (Lugo), que vendieron cuatro décimos cada una. En total, estos seis premios dejaron en la comunidad otros 2 millones de euros.

El Gordo de este sorteo se vendió en 46 de las 50 provincias españolas. Estuvo muy repartido y se vendió en administraciones de Ávila, Teruel, Cuenca, Huesca, Vizcaya, Madrid, Zamora, A Coruña, Granada, Murcia, Málaga, Navarra, Valencia, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza, Alicante, Las Palmas, Sevilla, Córdoba, Albacete, Asturias, Badajoz, Baleares, Cádiz, Gerona, Guipuzcoa, Lleida, Ourense, Pontevedra, Salamanca, Soria, Almería, Burgos, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Huelva, Jaén, La Rioja, León, Lugo, Segovia, Tarragona, Toledo y Valladolid.

Por primera vez tocó en las provincias de Zamora, Tarragona y Ávila. Por su parte, las administraciones de Cuenca, Bilbao, Gernika (Vizcaya) y Huesca, fueron donde más series del primer premio tenían consignadas, 30 en cada una de ellas.

De este modo, se habrían quedado fuera de recibir un pico del 'Gordo' tan solo las provincias de Guadalajara, Palencia, Castellón, Álava, Ceuta y Melilla.