Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos monedas británicas de Vigo de 1703 salen a subasta por casi un millón de euros

Una de las casas numismáticas más antigua y prestigiosa del mundo pone a la venta en enero 'guineas' de la reina Ana, del oro supuestamente llegado de la batalla de Rande

Dos monedas británicas de Vigo de 1703 salen a subasta por casi un millón de euros

Dos monedas de oro británicas acuñadas en 1703 por la Reina Anna I que llevan inscrito el nombre de "Vigo" en recuerdo a la Batalla de Rande, saldrán a subasta el próximo 13 de enero por un millón de euros. Una de las más prestigiosas casa de subastas numismática del mundo, la londinense "Baldwin's of St. James's" ya ha anunciado la venta en su página web.

El precio de salida de una de las 'guineas' -como se conoce a la moneda de oro que se utilizó en el Reino Unido, antes de que adoptase el sistema decimal- es de 700.000 euros, aunque expertos en numismática consultados prevén que su precio final en la puja podría llegar a 1,1 millones de euros. La otra 'guinea' saldrá a subasta por unos 70.000 euros, aunque al cierre de la puja esta cifra podría verse notablemente inflada. Su valor patrimonial es equivalente al de un Picasso en arte. "Son las 'Titanic' de la numismática anglosajona", advierte el arqueólogo y prehistoriador, Laureano Carballo, que explica que este tipo de subasta está dirigida a la alta burguesía inglesa y coleccionistas privados de todo el mundo. Y a veces, incluso concurren por invitación personal. Tampoco descartan que algún museo británico o importante fundación londinense sean el destino de estas preciadas 'guineas'.

Ratifica también que hoy en día alcanzan uno de los máximos niveles de rareza en el catálogo numismático el investigador gallego Jaime Paz."Esta pieza en concreto; las cinco guineas de Vigo es una de las monedas más codiciadas y cotizadas por los coleccionistas y museos de todo el mundo, especialmente los británicos", indica el experto en Numismática.

Fue tal el orgullo que embargó Inglaterra tras el éxito obtenido en la batalla de Rande, que en 1702 la reina Anna I mandó acuñarlas para conmemorar su victoria. Se dijo, además, que el oro, la plata y el cobre español expoliados en la Ría de Vigo habían sido el material supuestamente empleado para aquellas insignias."El recochineo de los vencedores fue tal", explica el numismático Jaime Paz, "que sellaron las piezas como si Vigo fuese su lugar de origen".

Bajo supervisión de Newton

También Carballo documenta su valor patrimonial: "Están muy cotizadas en el Reino Unido ya que, entre otros datos curiosos a destacar, está el hecho de que fueron acuñadas bajo la supervisión de uno de los más famosos y prestigiosos científicos de todos los tiempos: Isaac Newton". En efecto, según destaca el arqueólogo, el reputado científico fue el director de la Ceca londinense cuando se acuñaron las monedas de Vigo.

Newton trabajó durante treinta años como inspector de la Casa de la Moneda, tras tomar posesión en 1696 en la misma Torre de Londres donde habían decapitado a Thomas More y Ana Bolena y había estado preso Francis Bacon.

El arqueólogo -que también forma parte del Instituto Gallego de Estudios Célticos (IGEC)- hace tamibién mención a que fue en 1703 la misma reina Ana de Inglaterra en persona quien ordenó que el topónimo "Vigo" apareciera en el anverso de las piezas, por debajo de su efigie, en conmemoración de la victoria naval anglo-holandesa en la batalla de Rande (1702). Aún hoy hay en Londres una calle que recuerda a la ciudad gallega, la "Vigo Street".

Los investigadores apuntan que la adquisición de alguna de estas 'guineas' por parte de una administración pública gallega no sería descabellado debido a su gran valor histórico y a que en la actualidad no se tiene noticia de que ninguna de estas veinte piezas estén en colecciones españolas o portuguesas. "Si hay algún coleccionista privado que la tenga, no lo ha publicado", aseguran.

"El valor cultural de esta moneda y todo lo que implica para Vigo, de la Batalla de Rande, que estuviera implicado Isaac Newton y hasta Julio Verne sería un orgullo para cualquier museo del mundo y, sobre todo en Galicia", asegura..

El Museo do Mar de Vigo, el Marco o el Centro de Interpretación de Rande podrían ser lugares en los que exponer una histórica insigna como esa, apuntan.

No es la primera vez que se subasta una de estas monedas. Hace dos años, en 2016, fue la casa de subastas Boningstons la que vendía una de estas piezas de oro procedente de una colección particular (había pasado de generación e generación, según dijo la prensa inglesa) y en ese caso alcanzó el valor de 350.000 euros. En su cotización, explican los investigadores, influye el estado de conservación -cualquier muesca o defecto-.

Esta próxima subasta en "Baldwin's of St. James's" se hará online y en sala. También es previsible que algunas de las ofertas se realicen a través de representantes.

Compartir el artículo

stats