Galicia quedará hoy, primer día de invierno, bajo en la influencia de las altas presiones, con vientos de componente sur. Durante la mañana los cielos estarán parcialmente cubiertos, con más nubes en la franja atlántica donde se registrarán lluvias débiles. A partir del mediodía, se abrirán grandes claros, permaneciendo las nubes bajas en el litoral de A Coruña. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos.

El invierno comienzó anoche a las 23:23 horas y en los 88 días y 23 horas que durará esta estación se podrán observar dos eclipses, uno parcial de sol y otro total de luna, y las cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas del año. Así, entre los días 5 y 6 de enero tendrá lugar un eclipse parcial de sol que será visible en el noreste de Asia y el norte del Océano Pacífico, y el 21 de enero tendrá lugar uno total de luna, observable en América, Europa y África (en España también será visible como total).

La primera luna llena del invierno se dará hoy y las siguientes 29 o 30 días después; en este invierno se darán otras dos lunas llenas, el 21 de enero y 19 de febrero de 2019, informa en su web el Observatorio Astronómico Nacional del Instituto Geográfico Nacional.

La primera lluvia de meteoros importante de esta estación es la de las cuadrántidas, cuyo máximo se dará hacia el 3 de enero. Las lluvias de estrellas se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoritos.