La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, anunció ayer que se actualizarán y desarrollarán la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, iniciativa que forma parte del desarrollo de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, de 2010, y que se encontraba paralizada durante los últimos años.

En octubre de 2010, se diseñó la estrategia, consensuada con las sociedades científicas y profesionales, con organizaciones sociales, personas expertas y las comunidades autónomas. Pero tal y como recordó Carcedo, su aplicación "ha sido prácticamente nula en salud sexual y existen deficiencias en su implantación". La ministra defendió que la estrategia es "una herramienta fundamental" para avanzar en los derechos sexuales y reproductivos para la ciudadanía, una de las prioridades del Gobierno de España.

En el marco de la estrategia, según explicó Carcedo tras la reunión con el grupo de expertos que, junto con los Comités Técnicos e Institucionales, el Ministerio también va a recuperar la Encuesta Nacional de Salud Sexual, que se realizó por última vez en 2009.