El jurista Santiago Muñoz Machado fue elegido ayer por mayoría absoluta nuevo director de la Real Academia en un pleno que fue "muy cordial" y tras el que anunció su intención de que la institución sea una cuestión de Estado y tenga garantías económicas para mantener su prestigio.

Muñoz Machado se impuso a los otros dos candidatos que fueron los más votados en el pleno de la pasada semana: el periodista y escritor Juan Luis Cebrián y el lingüista José Antonio Pascual. Cebrián fue el primer académico en felicitarle por su victoria, señaló Muñoz Machado tras la elección. También dijo que los académicos constituyen "un colegio la mar de cordial" a pesar de lo que dicen los medios de comunicación.

Muñoz Machado (Córdoba, 1949) sustituye en el cargo a Darío Villanueva (Vilalba), que decidió no presentarse a la reelección, y se convierte en el director número 31 de la historia de la RAE. "Es un honor ser elegido para dirigir una institución tricentenaria, la mas importante de nuestra cultura y con enorme repercusión en todo el mundo", dijo el jurista, al que Villanueva ofreció su "más leal colaboración".

El nuevo director insistió en que tratará de que la Academia mantenga su prestigio de siempre y sea una institución de referencia en todo el mundo. "Que pueda funcionar con normalidad es una cuestión de Estado", indicó Muñoz Machado, que consideró que resolver "los famosos problemas económicos solo requieren un poco de atención del Gobierno", que está seguro que éste prestará.

Otro de los asuntos que tendrá que abordar es el informe sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución que les encargó antes del verano la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Un informe que ya está bastante avanzado y que, según le informó Darío Villanueva, tiene una extraordinaria calidad técnica, recalcó Muñoz Machado. No obstante, señaló que no conoce su contenido, y que será a finales de enero o febrero cuando lo estudie y lo vote el pleno de la Real Academia y se presente a la vicepresidenta, que decidirá su destino, dijo.

Muñoz Machado asumirá oficialmente su cargo en el pleno del próximo 10 de enero, donde presentará su plan de actuación.

Antes de Muñoz Machado, la Real Academia Española ha tenido treinta directores desde su creación en 1713 y el anterior, Darío Villanueva, ocupó el cargo desde diciembre de 2014. En el pleno del pasado 4 de octubre anunció su decisión de no continuar y no presentarse a la reelección

Catedrático de Derecho Administrativo, Muñoz Machado es uno de los grandes expertos en derecho internacional, administrativo y comunitario. Fue elegido académico en 2012 para ocupar la silla "r" y ha sido secretario de la RAE entre 2015 y 2017. Es también académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y ha sido galardonado con los Premios Nacionales de Ensayo y de Historia de 2018.