Investigadores del grupo Oncomet (IDIS), pertenecientes a la Unidad Mixta Roche-CHUS y a la Unidad de análisis de Biopsia liquida de Santiago, desarrollaron por primer vez un xenoinjerto a partir de células tumorales circulantes (CTCS) obtenidas de la sangre de una paciente con cáncer de mama triple negativo. Así lo comunicó el grupo Oncomet, que explica que la investigación, liderada por el doctor Rafael López, se ha llevado a cabo en colaboración con investigadores del departamento de Anatomía Patológica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida), de la Universidade de Santiago de Compostela, y de la Universidad de Edimburgo.

Según indicó Oncomet, la demostración de que es posible generar estos modelos experimentales utilizando biopsia líquida de pacientes con tumores triple negativos abre una nueva vía de investigación que puede generar resultados altamente interesantes en la lucha contra esta enfermedad, ya que ofrece información única sobre la biología de estos tumores. El trabajo de este equipo fue publicado en el "International Journal of cancer" el pasado mes de noviembre.

La responsable de la línea de biopsia líquida de la Unidad Mixta Roche-CHUS y del estudio, Clotilde Costa, explicó que para llevar a cabo este estudio, las células tumorales circulantes aisladas de una paciente con cáncer de mama triple negativo metastásico fueron inyectadas subcutáneamente en un ratón inmunodeprimido".