Investigadores de la Universidade de Santiago (USC) presentaron ayer el 'Archivo Digital Valle-Inclán (1888-1936)', que contiene 4.500 documentos y 80.000 imágenes tras más de dos décadas de trabajo. El grupo de investigación Valle-Inclán de la Universidade de Santiago de Compostela (Givius) presentó en la Facultad de Filología este archivo digital que contiene el fondo documental, bibliográfico, iconográfico y gráfico del escritor. En versión trilingüe gallego-español-inglés, puede consultarse de manera libre.

El fondo bibliográfico y documental del Givius, que constituye el origen y soporte de este archivo, "es producto de la adquisición paulatina de las obras del autor publicadas en vida y de la persistente indagación hemerográfica en bibliotecas locales, estatales e internacionales, que permitieron recopilar una extensa tipología de material textual, iconográfico y gráfico", señalaron.

Todo ello lo consideran "fundamental" para reconstruir y documentar episodios biográficos de Ramón del Valle-Inclán, "su pensamiento estético y político, el peculiar proceso de escritura y publicación de sus obras, así como trazar la trayectoria y posición de la producción valleinclaniana en el campo literario de su tiempo", valoraron.