Ramón Villot Villot, exdirector de Radio Nacional de España y de la Compañía de Radiotelevisión de Galicia (CRTVG) y Vigués Distinguido, falleció ayer a los 85 años de edad en Vigo. Sus restos serán incinerados hoy en el tanatorio de Emorvisa, donde quedó instalada la capilla ardiente.

Aunque licenciado en Derecho, Villot dedicó su vida al sector audiovisual, donde se inició en la década de los cincuenta en Vigo, desde donde pasó dirigir Radio Oviedo. Asimismo, dirigió la Red de Emosoras del Movimiento (REM) durante la dictadura franquista y fue director de programa de Radio Nacional de España, de la que después sería director general. De aquí, pasó a dirigir la CRTVG llamado por el entonces gobierno de la Xunta, Manuel Fraga.

Vigués Distinguido desde 1992, Villot nació en 1933, y fue el mayor de siete hermanos. Hijo de un maestro de Ciencias y Letras que tuvo su propia academia en la calle Real de Vigo -la academia Villot- y contable, y nieto de militar, estudió en el Colegio de la Enseñanza, en la calle María Berdiales, y el instituto en la Escuela de Artes y Oficios y el Colegio Apóstol Santiago. Después, se trasladó a Barcelona, donde estudió Derecho. Al regresar a Vigo en 1956, comenzó a trabajar e¡como pasante en el despacho de Valentín Paz Andrade, con quien aprendió no solo la ciencia jurídica, sino también a hablar gallego.

Al mundo radiofónico llegaría de la mano de su amigo Pedro Rodríguez, quien le invitó a unirse como colaborador literario en La Voz de Vigo, una nueva emisora que iniciaba su andadura. Durante años, Villot compaginó esta colaboración con la abogacía, hasta que a finales de 1961 le ofrecieron dirigir Radio Oviedo, a frente de la que estuvo cuatro años. En 1966 regresaría a Vigo para dirigir la emisora en la que comenzó su andadura radiofónica. Solo cinco años después, era reclamado para dirigir la cadena REM, de la que pasó a Radio Nacional de España. En esta emisora vivió acontecimientos relevantes de la historia reciente de España como la muerte de Franco. la proclamación de don Juan Carlos como rey y las primeras elecciones democráticas.

En 1990, aceptó la dirección general de una CRTVG que apenas tenía cinco años. Cuando acabó su contrato de cuatro años, regresó a RTVE, primero como represenante del ente público y después como director general de la Sociedad COTELSAT, de la que también eran socias Telecinco, Antena 3 y Canal Plus. Su último cargo fue como jefe de gabinete del director general de RTVG Pío Cabanillas, e impartió clases en la Facultad de Comunicación Francisco de Victoria en Madrid hasta el curso 2012-2013.