16 de diciembre de 2018
16.12.2018
La borrasca Flora provoca fuertes vientos y lluvia

El temporal deja rachas de 135 kilómetros hora y precipitaciones de hasta 128 litros

Para hoy domingo se prevé un descenso de las temperaturas y chubascos ocasionalmente tormentosos y acompañados de granizo - Un nuevo frente entrará por Galicia el martes

16.12.2018 | 03:16
Dos mujeres caminan bajo la lluvia, ayer en el centro de Vigo. // J. Lores

El temporal de viento y lluvia que mantuvo ayer a toda la costa gallega en aviso meteorológico de nivel naranja dejó rachas de viento que superaron los 135 kilómetros por hora y lluvias de más de 120 litros por metro cuadrado. Para hoy domingo, Meteogalicia pronostica lluvias y entrada de aire frío, con cielos parcialmente cubiertos y chubascos ocasionalmente tormentosos acompañados de granizo. Las temperaturas sufrirán un descenso, más a acusado en las máximas. Y el viento soplará de componente oeste, fuerte en el litoral norte y en zonas altas, sobre todo por la mañana.

Según los datos recogidos por Meteogalicia, en el campus de Vigo se registraron vientos de hasta 80.1 kilómetros por hora, y en Cíes, 92.6. La lluvia acumulada fue de 38,9 litros por metro cuadrado.

Los vientos alcanzaron los 135.5 km/h en Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), a las 12.40 horas de ayer. También en Cedeira (A Coruña) se registraron valores muy elevados, con hasta 114.9 km/h a las 08.30 en Punta Candieira, en unos valores cercanos a los que se han alcanzado en Vimianzo (112.1 km/h), en Xesteiras en Cuntis (Pontevedra) de 110.7 km/h o de Lousame (A Coruña), de 103.8 km/h.

Precisamente, esta última localidad, el municipio coruñés de Lousame, en la comarca de Noia, la que registró la mayor precipitación acumulada, con hasta 128 litros por metro cuadrado (l/m2), seguida de Fornelos de Montes (Pontevedra), con 74.0 l/m2, y Santa Comba (A Coruña), con 68.5 l/m2.

Un centenar de incidencias

El 112 Galicia contabilizó hasta las seis de la tarde de ayer cerca de un centenar de incidencias relacionadas con las lluvias. El temporal provocó caída de árboles, desprendimientos de tierra y piedras y formación de balsas de agua en las carreteras.

En Rianxo fue necesaria la intervención de los bomberos para ayudar a un hombre atrapado con su vehículo en una balsa de agua acumulada en un puente sobre el río Te.

Las zonas en las que se registró el mayor número de incidentes fueron los ayuntamientos de Boiro, Outes, Lousame y Padrón, en la provincia de A Coruña, y en Vigo, Sanxenxo y Redondela, en la de Pontevedra.

Según avanzó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)., un nuevo frente atlántico afectará a Galicia a partir del martes, con lluvias persistentes. El viento soplará con intervalos fuertes y la inestabilidad se mantendrá durante prácticamente toda la semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca