La Televisión de Galicia (TVG) traslada al horario de sobremesa el programa "Ribeiras de salitre". A partir de hoy, el espacio que analiza cada domingo la vida en un pueblo marinero se emitirá a partir de las 15.30 horas, según informó ayer la cadena pública autonómica. Se trata de la tercera temporada de este programa semanal, que realiza el mismo equipo que "Pescadores de historias", cuya última temporada finalizó el pasado domingo.

En la entrega de esta tarde, el equipo del programa, dirigido y presentado por X. Henrique Rivadulla Corcón, se trasladará hasta el puerto de Canido, en la ría de Vigo, donde se trabaja en el mar desde siempre y donde basta con visitar la Cofradía de Pescadores de Vigo para conocer los secretos de la pesca artesanal que se practica en la zona. Esta entidad cuenta en la actualidad con 169 asociados que trabajan mayoritariamente las artes de nasas, marisqueo a pie y a flote para recoger percebe, navaja, longueirón y erizo aunque la lonja también destaca por la pesca de pulpo y nécora.

En este capítulo, titulado "Canido, o Vigo da pesca artesanal", Ridavulla Corcón charlará sobre la pesca artesanal con Lidia García, que en su juventud trabajó en una de las cinco fábricas de conservas que llegó a haber en este puerto.

Patrona de pesca

Además, Vanessa Arias, patrona del buque Alba María Alonso que se dedica a la pesca de pulpo, charlará con el equipo del programa sobre su trabajo. Intervendrá Julio Alonso, antiguo patrón mayor de la Cofradía de Vigo, y que asesora a Vanessa Arias.

Rivadulla Corcón hablará con Rosa Marina, que toda su vida fue mariscadora; y Víctor González, licenciado en Ciencias del Mar, que dará su visión del mar como biólogo y mariscador que es.

Además, el equipo de "Ribeiras de salitre" de la Televisión de Galicia (TVG) hablará también con Carmen Martínez, una mujer que repasará los últimos 50 años del puerto de Canido, desde cómo ha cambiado hasta cómo era la vida de sus vecinos y marineros.