Números preferentemente impares, atención a las fechas señaladas y un gasto medio sensiblemente superior al del año pasado, de 66,2 euros por persona mientras que la media nacional está en 67,56 euros. Así es como afrontan los gallegos el próximo 22 de diciembre y las claves con las que intentarán hacerse con un pellizco del Gordo del Sorteo Extraordinario de Navidad.

Como es habitual, los números más demandados por los compradores de Lotería son aquellos que tienen una terminación impar, especialmente el 5 y el 3, concretamente el 13, a pesar de su mala fama.

Esto se refuerza con los datos estadísticos, dado que 5 es la terminación en la que más veces ha terminado el 'Gordo', un total de 32. Sin embargo, el primer premio no entiende de impares, y ha acabado en 4 y el 6 -que son, a su vez, reintegros del 5- en 27 ocasiones. En el caso del 13, resultó agraciado, por ejemplo, con la terminación del Gordo de 2016 y el pasado año el número de la suerte finalizó en 8.

Otra de las búsquedas clásicas de cara al sorteo de la Navidad es aquella que pregona que las desgracias llaman a la suerte. Igual que ocurriese en el año 2013, en el que el trágico accidente de Angrois convirtió al 24713 en el número más demandado de España, en esta ocasión se han agotado billetes como el del 23518, fecha de la explosión pirotécnica de Paramos, en Tui.

Por el contrario, entre las terminaciones más 'gafes', según los datos de Loterías, está el 1, que tan solo ha estado presente como último número del boleto del Gordo en ocho citas. A su vez, el 2, que ha sido el reintegro en trece ediciones del sorteo; y el 9, que lo ha sido en dieciséis, tampoco presentan las mejores sensaciones de cara al sorteo de Navidad.

De los 207 sorteos de Navidad celebrados, el 'El Gordo' ha correspondido en 63 ocasiones a un número comprendido entre el 0 y el 10.000, en 73 ocasiones a uno entre el 10.001 y el 30.000 y en 72, a números comprendidos entre el 30.001 y el 99.999.

En Galicia, A Coruña, Lugo y Carballo son las localidades que más veces han sido favorecidas, ya que en ellas han recaído el Gordo en seis, cuatro y tres ocasiones, respectivamente, en toda la historia del sorteo.

En 2016, el número del primer premio se vendió íntegramente en Madrid, pero el pasado año la suerte volvió a sonreír a tierras gallegas, con un pellizco del Gordo en la localidad lucense de Vilalba.