Una borrasca ubicada sobre Irlanda afectará mañana a Galicia, que recibirá un frente activo con lluvias y viento. MeteoGalicia ya ha activado varias alertas naranjas en el litoral, por olas de hasta cinco metros y amarilla en el interior, por fuertes rachas de viento. En general, se espera un fin de semana bastante desapacible a nivela atmosférico, aunque los termómetros no descenderán en exceso. Al contrario. Hoy las temperaturas mínimas se prevén para Ourense y Lugo, con 5º; en Pontevedra serán de 7°, en Santiago de 6°y en Vigo, de 8°. En A Coruña los termómetros bajarán hasta 9°.

Y, sin embargo, mañana, los termómetros no bajarán de los 11º en Ourense y Santiago; y 13º en Pontevedra y Vigo. Más significativas serán las lluvias, que se prevén más fuertes el sábado por la tarde, según la agencia gallega de meteorología.

La que se nombró como borrasca "Flora" ya se dejó notar en Galicia ayer. Lluvias, granizo y fuertes vientos estuvieron presentes, sobre todo, durante la mañana. Tanto fue así que una ráfaga de viento alcanzó los 127 kilómetros por hora en la estación de Penedo do Galo, en Viveiro. Pero fueron los pluviómetros de la localidad pontevedresa de Poio los que recogieron durante la jornada de ayer la mayor cantidad de lluvia de Galicia, con 26,7 litros por metro.

En Vigo se registraron vientos de hasta 80 kilómetros y la cantidad de lluvia recogida superó los 25 litros por metro cuadrado. Incluso el granizo fue la causa más posible de un accidente en la AP-9 que colapsó la entrada a la ciudad a primera hora de la mañana. La cota de nieve también se situó en los 1.000 metros, con lo que se pudo ver nieve en estaciones de montaña como Manzaneda, en Ourense, que peligrará por la llegada de más precipitaciones este fin de semana.

Después del paso del frente del sábado, el domingo la comunidad gallega se quedará "en una situación de chubascos, con entrada de aire frío", según MeteoGalicia. Así, los cielos estarán parcialmente cubiertos, con lluvias ocasionalmente tormentosas y, de nuevo, acompañadas de granizo. Y las temperaturas sufrirán un descenso, más acusado en las máximas.