Los actores Rossy de Palma y Paco León anunciaron este miércoles la lista de nominados de los premios Goya 2019 entre los que destacan por número de candidaturas El Reino, de Rodrigo Sorogoyen, y Campeones, de Javier Fesser, con trece y once candidaturas respectivamente. Entre las candidatas de este año se cuelan además varias cintas gallegas como Matria, el cortometraje dirigido por el vigués Álvaro Gago que ya ha cosechado importantes premios.

Además, opta a mejor película documental Desenterrando Sad Hill, del también vigués Guillermo de Oliveira. La producción gallega Memorias de un hombre en pijama, basada en el cómic de Paco Roca, está nominada a mejor película de animación. También de animación es Soy una tumba, dirigida por el cangués Khris Cembe y producida por Iván Miñambres. Su historia, ambientada en la Galicia del narcotráfico, es una de las candidatas a mejor cortometraje de animación.

También, con seis candidaturas, se sitúa La sombra de la ley, del director gallego Dani de la Torre y cuyo rodaje transformó Pontevedra en una peligrosa ciudad de la España de los años 20, que aspira a mejor música original (de Manuel Riveiro), mejor maquillaje y peluquería, mejores efectos especiales, mejor dirección de fotografía, mejor dirección artística y mejor diseño de vestuario.

Luis Zahera, se estrena en los Premios Goya

En cuanto a las figuras individuales destaca un año más una nominación para el consagrado Javier Gutiérrez, que aspira por cuarta vez a llevarse un Premio Goya a casa por su papel protagonista en Campeones. El año pasado lo ganaba por su interpretación en El Autor y en 2015 haría lo propio por su trabajo en La Isla Mínima.

También aparece entre los candidatos de los Premios Goya 2019 el actor gallego Luis Zahera, que opta a mejor papel de reparto por su participación en El Reino, de Rodrigo Sorogoyen. Precisamente, el Cabrera que acompaña a Antonio de La Torre en el punto e mira de la corrupción también le ha valido la nominación a los Premios Feroz.

Las nominaciones a las 28 categorías de los premios se desvelaron en la sede de la Academia, donde también estuvo presente el presidente de la institución, Mariano Barroso, y la notario Eva Sanz. Al igual que otras grandes citas cinematográficas del año --los premios Forqué o los Feroz--, los Goya saldrán de Madrid en 2019. Así, la entrega de los galardones tendrá lugar el 2 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES.