El Gobierno ha concedido un indulto parcial que implica una reducción de la condena a una mujer que en 2015 mató a puñaladas a su exnovio alterada por el miedo que le producía el maltrato que sufría desde hacía tres años.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer recogía la decisión del Consejo de Ministros del pasado 7 de diciembre en la que se "conmuta la pena privativa de libertad impuesta (de seis años) por otra de cuatro años de prisión, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años".

La Audiencia Provincial de Madrid condenó a seis años de prisión a Gloria C., una mujer de nacionalidad guineana, por el homicidio de Williams R. pero, a petición del jurado, propuso al Ejecutivo su indulto una vez que la sentencia fuera firme. Y ahora el Gobierno "considerado los informes del Tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal" rebaja la condena de 6 a 4 años al entender que "atendiendo a las circunstancias de la condenada y de acuerdo a la información que obra en el citado expediente, concurren razones de justicia y equidad".

La resolución expone que la acusada actuó impulsada por el temor que sentía respecto a su expareja con la que vivió una "larga situación de maltrato sostenido", lo cual "mermaba de forma grave pero sin llegar a anularla, su capacidad de entender la ilicitud de sus actos y su voluntad de actuar conforme a ello".