10 de diciembre de 2018
10.12.2018

Homenaje al paisaje gallego a través de siete relatos de mujeres

La escritora Adela Figueroa Panisse y la ilustradora María Celsa Sánchez Vázquez vuelven a colaborar en el libro "Atlantidae. Mulher d'Água"

10.12.2018 | 02:19

Los textos y las ilustraciones de "Atlantidae. Mulher d'Água", la nueva obra de Adela Figueroa Panisse, Curra; y María Celsa Sánchez Vázquez se retroalimentan, porque las palabras de la primera inspiran el pincel de la segunda y viceversa. Así ha sucedido desde que estas dos biólogas, educadoras ambientales y creadoras colaboraron en su primera obra, "Vento de amor ao mar" (2003).

En esta "Atlantidae. Mulher d'Água" (Fundación Eira), Adela Figueroa Panisse y María Celsa Sánchez Vázquez homenajean a sus respectivas madres, Adela Panisse y Nora Vázquez, que, casualidades de la vida, también se conocieron y tuvieron muchos puntos en común. Entre otros, que ambas fueron profesoras y nadadoras -cruzaron a nado la bahía de A Coruña "cuando no existían los trajes de neopreno", recuerda Figueroa-. Y ese mar es el que une también este libro de siete relatos, protagonizados por mujeres, como estas, valerosas. "Es un libro optimista y ecofeminista", explica la autora de los relatos. Si en su anterior obra, "Madeira de mulher", reivindicaban el papel de la mujer, en este se da por hecho y la mujer es ella misma, sin tener que compararse con nada ni con nadie.

Pero también es un sincero tributo a la naturaleza en general como generadora de vida y a la de Galicia en particular y más concretamente el mar y las aguas continentales. "La naturaleza en Galicia me parece abrumadora", afirma. Entre los paisajes que traza la senda de este "Mulher d'Água" se encuentra la ría de Vigo, escenario del relato más largo de esta obra, "Atlantidae", un relato río que atraviesa los tiempos que abarca tres generaciones y que concluye en Vigo con la historia de Uxía, estudiante de Teleco. "Quería destacar la naturaleza de Vigo y la magnificencia de su ría, única en el mundo", explica la escritora.

"Defensoras del planeta"

Y si esta homenajea al paisaje de Vigo, el relato que cierra esta obra, "O grito da terra" rinde tributo a las mujeres torturadas y asesinadas en Galicia durante la Guerra Civil, un relato descarnado, aunque también esperanzado, según su autora, porque en el relato, las fuerzas de la naturaleza toman partido y se vengan. "Las mujeres sostienen el mundo. Somos las grandes defensoras del planeta porque sabemos y sentimos profundamente lo que es dar vida", sostiene la autora de "Atlantidae. Mulher d'Água".

A Adela Figueroa Panisse le gusta dejar los relatos abiertos a posibles interpretaciones de los lectores y también experimentar, algo que también comparte con la ilustradora. "También somos muy optimistas y muy reivindicativas, como también lo fueron nuestras madres", añade. De aquí la simbiosis que existe entre ellas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca