Las obras de arte que iluminan arteVigo tienen su origen en el municipio cordobés de Puente Genil. Más concretamente, en una empresa que supera los 500 trabajadores -todos ellos de la zona-, con una experiencia de cerca de 75 años y que nació de una estrella de Navidad iluminada en el escaparate de electrodomésticos de Francisco Jiménez, con quien comenzó el negocio. Su nombre es Ximenez Group y no solo ha disfrazado las calles viguesas, ni mucho menos, sus luces recorren ahora mismo más de 600 ciudades en los cinco continentes.

Entre ellas, Londres, Querétaro (México), Ostende (Berlín) o París.

También Estados Unidos ha llamado a la puerta de esta empresa pontana. Ciudades como Chicago o Los Ángeles comparten luces con Vigo.

Incluso Colombia tendrá un color especial estas Navidades. Allí se han instalado diferentes motivos que también triunfan al otro lado del charco.

Otras ciudades como Madrid, Sevilla, Málaga, Almería o Barcelona se engalanan estas fechas festivas de la alegría traída desde Puente Genil. Con todo, Vigo es el punto de referencia de Ximenez Group, al menos a nivel nacional, con más de 9 millones de bombillas, lejos quedan las 7 millones y medio de la capital o las 1,2 de los malagueños.

El árbol de Navidad de Vigo se alza hasta los 30 metros de altura. // Ricardo Grobas