Si buscamos una imagen en nuestra mente que nos evoque a la Navidad, unas cuantas ideas recurrentes ocuparán las primeras posiciones. Nieve, abetos, luces, chimeneas, chocolate caliente... Y, aunque estes pensamientos responde a un concepto un tanto estereotipado de estas fiestas, lo cierto es que resulta difícil resistirse a estos encantos de la Navidad. Para sentirse como en una película y, para que negarlo, sacarse una foto con una típica estampa navideña, no hace falta irse a París, Nueva York o Tokio. Galicia guarda un buen número de lugares en los que disfrutar de la Navidad.

Manzaneda

Para lograr un paisaje nevado, la mejor oportunidad está en Manzaneda -aunque este año Vigo también haya tenido una espectacular nevada-. Lo cierto es que desde finales de noviembre los copos se están haciendo de rogar, pero de un momento a otro, un manto blanco puede cubrir la montaña y dejar no solo un marco increíble sino que dará la posibilidad de practicar deportes de invierno. Además, la instalación de equipos de innivación permitirán más nieve durante más tiempo.

Mercadillos

Pocas cosas tan tradicionales hay en la Navidad, junto con las reuniones con amigos y familia, que callejear por los mercadillos de estas fechas. Solidarios, artesanales, artísticos, benéficos... un buen número de oportunidades para hacer algunas de tus compras navideñas fuera de las grandes cadenas y con un sello más especial. En esto Galicia también sabe de lo que se habla. Por ejemplo, en Vigo habra mercadillos en la calle Londres el lunes 10 de diciembre (18:00h) y en el Calvario el miércoles 19 de diciembre a la misma hora. Escenas similares se repiten en Pontevedra, A Coruña, Santiago o Lugo.

Castañeira

Para recuperar fuerzas entre paseo y paseo o entre compras y compras, un buen cucurucho de castañas será el combustible ideal. Sin ir más lejos, en Ourense, pasear por la calle del Paseo y dejarse embriagar por el olor a castañas asadas es un clásico del invierno en general y de las navidades en particular. Además, los singulares puestos por la calle en las que se elaboran también resultan interesantes

Belén de Valga

Arranca el Belén Artesanal en Movimiento de Valga

Arranca el Belén Artesanal en Movimiento de Valga

Los nacimientos son otra de las señas de identidad la Navidad, y Galicia cuenta con uno de los más singulares. Se trata del Belén Artesanal en Movimiento de Valga, declarado de Interés Turístico de Galicia, con más de 4.500 figuras que hace un recorrido por la actualidad, desde el 'procés' a la moción de censura o las cárceles llenas por corrupción.

Pistas de patinaje

No faltan en las principales ciudades de Galicia, desde A Coruña, Ourense o Santiago de Compostela. Incluso algunas villas también se suman a la tendencia de la Navidad (A Guarda, Ponteareas, Ferrol...). Pero la más grande del norte de España se instala en Vigo, con 1.000 metros cuadrados y capacidad para 300 personas. El patinaje sobre hielo resulta atractivo y una manera diferente de pasar una tarde navideña en familia o con amigos.

Poblado Navidad y Casa de Papa Noel

Aunque lo nuestro son los Reyes Magos, Papá Noel llego hace ya tanto tiempo y para quedarse que lo consideramos de la familia. Y él nos abre su casa siempre por Navidad. Desde el sábado 1 de diciembre está instalado en Príncipe (Vigo) de lunes a viernes puede visitarse de 17:00h a 21:00h y los sábados, domingos y festivos también en horario de mañana de 11:00h a 14:00h. Por su parte, la Casa Galega da Cultura de Vigo alberga desde el 30 de noviembre un muestra que recrea un pueblo navideño en la alta montaña. Puede visitarse en el mismo horario que la casa de Santa. ¿A quién se le ocurre una foto más típica Navideña -aunque con acento norteamericano-?

Luces de Navidad en Vigo

No podían faltar, pero por ser el plato fuerte lo reservamos para el final. Con ñlktodo, poco más queda por decir de las luces de navidad de Vigo. Más de 9 millones de bombillas led iluminan más de 300 calles de la ciudad. El árbol de Navidad de récord de Porta do Sol, la bola gigante instalada en Urzáiz, el enorme regalo de la Gran Vía o el impresionante muñeco de nieve en el cruce de Colón son un imprescindible de estas navidades.