El Consejo de Ministros aprobó ayer una partida de 101 millones de euros para atraer "al mejor talento" científico, a propuesta del ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque. Así lo han confirmado fuentes gubernamentales, que prevén que con esta partida se podrán materializar 830 contratos.

El pasado mes de junio, poco después de llegar al cargo, el ministro Pedro Duque explicaba, en una entrevista concedida a Europa Press, que el regreso de investigadores a España no se puede "arreglar a muy corto plazo", pero insistía en que hay planes pensados para hacerlo posible.

En este sentido, consideraba que la prioridad es atraer talento joven, o en otras palabras, "gente muy valiosa que está justo por debajo del científico mediático, pero muy arriba en la ciencia".

Los 101 millones de euros, un 15,4% más que en 2017, servirán para contratar a 830 investigadores y técnicos de apoyo, frente a los 805 del año pasado. En concreto, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, señaló en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las ayudas van a ir dirigidas a ayudar al programa 'Ramón y Cajal', que tiene una dotación de 61,7 millones de euros; al programa 'Juan de la Cierva', con 31 millones de euros; y al personal de apoyo técnico a los laboratorios, con 7 millones.

Por su parte, la secretaria de Estado de Universidades, Innovación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, ha explicado que "hay un millón más" para hacer tesis doctorales industriales. "Son 100 millones dirigidos a todas las áreas científicas. En el programa 'Juan de la Cierva' hemos ampliado los contratos de dos a tres años", ha dicho.

A estas ayudas se podrán presentar investigadores tanto españoles como extranjeros. "Hay que recuperar mucho talento, que lo tenemos. Son acciones para que los chicos jóvenes se incorporen a grupos de investigación y empresas", ha apuntado la secretaria de Estado.

Movilidad

El objetivo de estas ayudas es financiar e incentivar, mediante convocatorias en concurrencia competitiva, la formación y especialización de los recursos humanos en I+D+i e impulsar su inserción laboral, tanto en el sector público como privado, así como facilitar la movilidad internacional y la movilidad dentro del sector público -universidades y organismos de investigación- y entre éste y las empresas.

La Agencia Estatal de Investigación convocará 200 ayudas para contratos 'Ramón y Cajal' 2018, frente a las 175 de años anteriores, dotadas con 61,7 millones de euros.