La ministra española de Sanidad, María Luisa Carcedo, advirtió ayer de que el "negacionismo" sobre las vacunas es una corriente "perjudicial", si bien reconoció que España no tiene los problemas de "otros países europeos".

A su llegada a una reunión de titulares de Salud de la Unión Europea (UE) en Bruselas, Carcedo señaló que el negacionismo sobre las vacunas está siendo "tan perjudicial para que haya esa fidelización de la población o ese interés confluyente de la población con la vacunación". "No tenemos en España los problemas que existen ya en otros países europeos, pero aun así consideramos imprescindible acometer planes de comunicación, de concienciación del conjunto de la ciudadanía, pero singularmente de los padres", comentó.

En ese sentido, destacó la importancia de trasladar a los progenitores "que la salud que está en juego ante una no vacunación no es la suya, sino la de sus hijos". "Es decir, de personas con derechos propios y con derecho a la salud propia, más aún teniendo en cuenta las indicaciones de la convención sobre los derechos de la infancia", apuntó.

De todas formas, recalcó que en España hay "una alta cobertura de vacunación infantil", superior al 95%, y que en algunos casos alcanza el 97%, según dijo la ministra.

"Por tanto, estamos cumpliendo sobradamente los objetivos que se plantea la Organización Mundial de la Salud", añadió, y admitió que se necesita "mayor esfuerzo en el caso de las vacunas en adultos", sobre todo, en la de la gripe.

También dijo que para España es "de sumo interés" una confluencia "con la pretensión y el objetivo de lograr un calendario común europeo" de vacunaciones. Resaltó que las vacunas protegen "más allá de la salud individual" e inmunizan a la "comunidad".

En cuanto a la homeopatía, apuntó que en España ya se ha abierto el plazo para el registro de esos productos "que pretendan ser medicamentos". Indicó que solo 12 de los 2.000 productos que se pretenden inscribir buscan hacerlo con indicación terapéutica.

"El resto carecen de esa indicación terapéutica y una vez que se hayan analizado todos estos productos y los doce (...) hayan sido analizados con los mismos requisitos que los medicamentos, se decidirá en qué condiciones obtienen este registro", explicó.

Por otro lado, ante las protestas de médicos durante las semanas pasadas, Carcedo aseguró que el déficit de profesionales de la salud no se puede resolver "en meses ni (aún) menos en días" y atribuyó esa carencia a la "coincidencia de jubilaciones en número alto".

Enfermedades raras

El Consejo de Ministros aprobó ayer tres acuerdos por los que destinará 8.143.070 euros entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla para estrategias frente a enfermedades raras y otros programas de salud.

La primera partida presupuestaria estará dotada de más de 2.800.000 para aumentar la información disponible sobre enfermedades raras, mejorar la Estrategia frente a enfermedades neurológicas como el alzhéimer, y a la vigilancia en salud contra las infecciones en la asistencia sanitaria.

Además, se repartirán más de 3,5 millones euros entre Galicia, Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco para la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.