08 de diciembre de 2018
08.12.2018

Blanco y Touriñán, dispuestos a matar de risa al público vigués

Los actores llenan el teatro Afundación con su función en la ciudad de "Somos criminais", su primer espectáculo conjunto

08.12.2018 | 02:21
Xosé Antonio Touriñán y Carlos Blanco, en un momento de "Somos criminais". // José Lores

Casi lo consiguen. Carlos Blanco y Xosé Antonio Touriñán a punto estuvieron ayer de convertirse en criminales. ¿Su delito? Matar de risa a los espectadores que llenaron el Teatro Afundación de Vigo en la primera de sus tres funciones en la ciudad olívica -hoy vuelven a actuar a las 18.00 y a las 20.30 horas- dentro de la gira de su espectáculo "Somos criminais", en el que se vistieron y transvertieron para analizar y dramatizar crímenes autóctonos en todas sus variables, desde el inconsciente, ese que se hace sin intención, hasta el familiar a causa de las herencias, el asesinato por sugerencia y los orígenes del narcotráfico gallego, en el que Blanco está versado tras su papel en la exitosa "Fariña".

Las preguntas que se formulan los dos actores son ¿Tenemos una cultura criminal propia? ¿Delinquimos como gallegos? y la conclusión a la que llegan en este ensayo humorístico de la idiosincrasia gallega y el crimen -organizado o no- es clara: "Somos criminais".

Esta es la primera vez que Blanco y Touriñán realizan un espectáculo juntos, pero viéndolos sobre el escenario parece que formasen un dúo desde siempre. Y es que a Blanco y Touriñán les une un deseo inconfesable: quieren matar de risa al público, un crimen consciente y premeditado. ¿Sus armas? Gags ágiles y textos ingeniosos con mucha retranca con los que pasaron de un crimen a otro con premeditación y alevosía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores