Galicia lidera dos de los doce proyectos europeos aprobados en la última convocatoria ERA-NET Euronanomed III, dirigida a promover la aplicación de la nanotecnología en medicina y salud, a través de la Unidad de Nano-Oncología que dirige María de la Fuente y que pertenece al Grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), una participación nada desdeñable que sitúa a la comunidad a la vanguardia de la investigación oncológica. El objetivo de los proyectos Metastarg y Panipac es buscar el desarrollo de terapias innovadoras basadas en nanotecnología para el tratamiento del cáncer de pulmón y del cáncer de páncreas.

Ambos proyectos tienen como base tecnologías desarrolladas en los laboratorios de Oncomet, situados en el Centro Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). La financiación total de los dos proyectos del grupo supera el millón de euros.

Metastarg, proyecto coordinado por esta investigadora, busca nuevas herramientas que permitan la detección temprana de células que han diseminado a otros órganos. "Lo que buscamos son nanopartículas que sean capaces de interaccionar de forma específica en células metastásicas de cáncer de pulmón cuando todavía están en un número muy bajito, para poder identificarlas porque normalmente pasan inadvertidas y, además, eliminarlas, e interrumpir así la progresión de la metástasis", explica la científica.

Según De la Fuente, de obtener resultados positivos, esta investigación pionera tendría un impacto enorme en el tratamiento de este tipo de cáncer, ya que evitar el crecimiento descontrolado de la metástasis es uno de sus mayores retos de la oncología.

Por su parte, Panipac tiene como principal objetivo modificar el microambiente tumoral del cáncer de páncreas para poder tratar a los pacientes con nuevos tratamientos de inmunoterapia que, aunque están obteniendo resultados muy prometedores en otros cánceres, en el de páncreas no están resultando efectivos. "Lo que se pretende con este proyecto es mejorar y buscar tratamientos eficaces, tratando el microambiente tumoral para que la inmunoterapia sea efectiva", resume la directora de la Unidad de Nano-Oncología.

Panipac está coordinado por el doctor Rafael López, director de Oncomet, grupo multidisciplinar que centra su investigación en el estudio de las metástasis. "La inmunoterapia revolucionó el campo de la oncología y con este proyecto pretendemos que los pacientes con cáncer de páncreas puedan beneficiarse de ella. Presentamos una estrategia altamente innovadora que podría además ser de aplicación para otro tipo de tumores", afirma el director del Oncomet, el mismo grupo que lleva a cabo el proyecto de investigación de la biopsia líquida.

La directora de la Unidad de Nano-Oncología de Oncomet está convencida de que la nanotecnología, que ya se emplea para el diagnóstico en vivo como para el desarrollo de nanomedicamentos, revolucionará la medicina. "Vamos a asistir a una gran revolución los próximos años por el gran potencial que la nanotecnología tiene en medicina y salud, y hay muchos proyectos en marcha. Tiene la capacidad de aumentar la eficacia de los tratamientos y disminuir su toxicidad, incorporar biomoléculas y probar estrategias terapéuticas que de otra forma no sería posible", afirma la investigadora.

En Metastarg y Panipac participan seis y cinco socios, respectivamente, entre los que se encuentran universidades, empresas biotecnológicas y centros de salud. Con una duración de tres años, comenzarán a desarrollarse a partir del próximo mes de abril. "Estamos muy contentos de liderar estos dos proyectos porque nosotros apostamos por la nanotecnología por todo lo que puede aportar al avance de la ciencia y en la búsqueda de tratamientos más eficaces", comenta la coordinadora de estos dos proyectos.