La escritora gallega Andrea Maceiras (A Coruña, 1987) ha ganado el Premio "Lazarillo" a la creación literaria que otorga la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), según informa esta entidad sin ánimo de lucro, que se encarga de la realización y coordinación de todo tipo de actividades de promoción relacionadas con el libro infantil y la lectura. La obra por la que ha sido premiada Andrea Maceiras es "Rusgalía".

El jurado, integrado por Xosé Perozo, presidente de la OEPLI, y Marta Higueras, Joan Portell, Pilar Sampedro y Larraitz Uria, en representación de las cuatro secciones territoriales de la OEPLI, vio en "Rusgalía" "una obra bien urdida y entramada con un lenguaje poético con bellísimas escenas que te transportan a un mundo galáctico". Se trata de una "una apuesta a la imaginación desbordante y a la ciencia ficción", destaca el jurado.

Optaron al Premio "Lazarillo" este año un total de 119 obras, de las cuales 69 fueron en narrativa, 36 en poesía y 14 en teatro. De todas ellas 108 están escritas en castellano, 9 en gallego y 2 en catalán.

La viguesa Ledicia Costas ganó este premio en dos ocasiones en los últimos años. Concretamente, en 2015, por "Jules Verne e a vida secreta das mulleres planta", y el pasado año, por "A balada dos unicornios", ex aequo con Rafael Salmerón. Andrea Maceiras es licenciada en Filología Hispánica y Filología Gallega, ha publicado ocho obras de literatura infantil y juvenil y ha ganado varios premios literarios, incluido el Jules Verne de 2015.

Premio Repsol

Por otra parte, el escritor Antón Lopo recibió ayer el Premio de Narrativa Breve Repsol por su obra "Extraordinario" en un acto que se celebró en la Fundación Paideia de A Coruña. El jurado destacó que el libro premiado es una "novela sólida, atractiva y bien narrada". Natural de Monforte de Lemos, Lopo cuenta con numerosas obras publicadas tanto de poesía como de narrativa. El director xeral de Galaxia, Francisco Castro, fue el encargado de entregarle el premio, dotado de 12.000 euros.