Diez años después de su estreno, la ópera "O Arame", escrita por el compositor vigués Juan Durán y el dramaturgo Manuel Lourenzo está muy cerca de ser representada en el Teatro de la Ópera de Nueva York. La iniciativa partió de la asociación Amigos de la Ópera de Coruña, que propuso la obra para que formase parte de la programación anual de la New York City Opera, la segunda compañía de teatro lírico de la Gran Manzana. El director artístico de esta última, Michael Capasso, había anunciado su intención de incluir en su repertorio un título en español y acaba de enviar una carta a su homólogo de la asociación coruñesa interesándose por "O Arame".

- ¿Cómo ha recibido la noticia?

-Me enteré el sábado a última hora de la tarde. Hasta entonces no sabía absolutamente nada, solo que desde la directiva de Amigos de la Ópera de Coruña estaban haciendo algún tipo de gestión al respecto, concretamente su director artístico, César Wonenburguer, para que se pudiese hacer en el Teatro de la Ópera de Nueva York. Les enviaron el DVD y les gustó por lo que están valorando programarla.

- El interés que despierta "O Arame" no se limita a Estados Unidos.

-Sí, al parecer también estaría interesado el Teatro de la Zarzuela pero tampoco hay nada en firme todavía.

- Se trata de una obra estrenada hace ya una década pero que está más de actualidad que nunca.

-Este año se hizo en Londres y el año pasado también la hicieron en Londres y en Oxford un grupo de estudiantes gallegos que estaban en la facultad de Filología, que es donde está John Rutherford, el que fundó el Centro de Estudios Gallegos de esa universidad. Es la única ópera gallega estrenada en el siglo XXI y después de más 80 años sigue siendo la segunda que se ha hecho por lo que tiene ese valor importante. Ya lo de "cruzar el charco", como se dice vulgarmente, sería lo mejor de lo mejor.

- ¿Qué supone para usted el hecho de que su obra se represente más allá de nuestras fronteras?

-Este tipo de cosas son muy buenas para todos. Si "O Arame" se representa en Nueva York, o en cualquier otro lugar, ganan Galicia y la cultura gallega porque esta obra parte del texto de uno de nuestros más grandes dramaturgos vivos, Manuel Lourenzo. Insisto en recalcar la importancia de un producto que es totalmente made in Galicia.

- Este año comenzó recibiendo el premio Reina Sofía de Composición, cerrarlo con la noticia de que su ópera pueda ser exihibida en el Teatro de la Ópera de Nueva York parece un buen broche.

-La verdad es que sí, este es mi año, eso está claro. Al Reina Sofía y me había presentado tres veces y a la tercera fue la vencida. Está siendo un año bonito, la verdad y más porque en todas partes todo el mundo está recordando que soy vigués, que es algo que me alegra muchísimo. Es sorprendente además esa repercusión de que lo que te acabas de enterar hace apenas unas horas salga publicado al día siguiente en los medios de comunicación.

- Señalaban que la ópera podría programarse en Nueva York en la temporada 2019-2020 o ya en la siguiente.

-Sí, por ahora no hay nada cerrado., Lo único que tenemos es una carta donde el máximo responsable artístico de la New York City Opera manifestaba a Wonenburguer, de Amigos de la Ópera de Coruña, su voluntad de hacerlo. Es todavía el primer paso.

- Toca esperar.

-Sí, exacto. A mí me toca esperar porque además los materiales ya están hechos desde el estreno de la obra en 2008 y en lo que a mí respecta ya no tendría nada más que hacer con la obra más que acudir allí a los ensayos y luego disfrutarla desde el público cuando se suba al escenario.