Una veintena de jóvenes con mucho talento fueron premiados en la VII Edición del Concurso de Violín, Viola, Violonchelo y Contrabajo "Cidade de Vigo" que se celebró en el Conservatorio Superior de O Castro durante este fin de semana. Luego de las últimas competiciones, los galardonados finales se conocieron ayer y protagonizaron una emocionante gala abierta al público.

El jurado decidió destacar en Violin A a Celia Liras Dantart, que se llevó el primer premio; un accésit ex-aequo para Fernando Pereira Meireles y Esperanza Saki Caraballo; y mención de honor para Alexánder Erokhin Gómez y Alfonso Sánchez Velazco. En Violín B, Kaori Lopez Shinohara obtuvo el primer premio; un accésit fue para Ana Rita Alves Breda y una mención de honor para Ana Molina Touza. Luego, en violín C, Petre Abraham Smeu y Pol Coronado Daza se llevaron el primer premio ex-aquo; un accésit fue para Paula Antonia Sastre. Y en Violin D el primer premio quedó desierto; un accésit ex-aequo premió la actuación de Kateryna Stetsenko y de Adriaan Alexander Rijnhout.

En Contrabajo C, Diego de Santiago Botta logró el primer premio. En Viola B el primero quedó desierto y un accésit ex-aequo fue para Pablo Torés López y María del Pilar Zurita Gutiérrez.

En Viola C, Elena Lasheras González se llevó el primer premio. En Viola D, Miguel Erlich obtuvo el primer premio y un accésit Salomé Osca Martín. En Violonchelo B también quedó desierto el primer premio, pero un accésit destacó la intervención de Brian Concepción Fasla. En Violonchelo C, Artei Theotonio Caride ganó el primer premio y el accésit fue para Sofía Egea Tapetado. En Violonchelo D, Pedro Bonet González fue distinguido con el primer premio y hubo una mención de honor a Patricia González Alonso.

El jurado que presidió los premios estaba integrado por Maximino Zumalave, director asociado de la Real Filharmonía de Galicia y enntre sus miembros, Enrique Iglesias, responsable de la Orquesta de Niños de la Sinfónica de Galicia o Iminas Kucinskas, profesor de violonchelo en la Escuela Profesional de Música de Viana do Castelo y en el Conservatorio Mayeusis de Vigo, entre otros.

El certamen está organizado por la Asociación Galega de Instrumentos de Corda (AGIC) en colaboración con Concello y Diputación. La presidenta de la Asociación, Elizabeth Taylor, destacó el alto nivel del certamen, que ha ido creciendo progresivamente, y que la novedad este año ha sido la incorporación de la modalidad de Contrabajo. Unos sesenta jóvenes músicos participaron desde el viernes en esta inciativa.

El concurso "Cidade de Vigo", que patrocinan Ibercisa y Mepronor, es un punto de encuentro de músicos en el que se fomenta el aprendizaje y la amistad entre los participantes y gracias a este clima ha ido creciendo de forma notable.