El equipo del programa "Pescadores de Historias" de la Televisión de Galicia se traslada hoy hasta Viveiro para conocer los secretos de la pesca artesanal de bajura que tiene gran tradición en esta localidad de la mariña lucense. Desde el ente autonómico recuerdan que aunque hoy en día Viveiro se vincula sobre todo con la pesca en los caladeros de Gran Sol, los antepasados de los actuales marineros del cercano puerto de Celeiro salían a pescar en el mar más cercano mucho antes de trasladarse a aguas lejanas.

Uno de los protagonistas de hoy será Javi Díaz, un marinero que "cree en el oficio, en las posibilidades del mar" y que quiere ser fiel a su estirpe de marineros que trabajan "desde siempre" en la costa más próxima, según adelanta la TVG. En la misma línea, Alfonso González recordará los muchos años que se dedicó a la pesca de bajura en esta zona de la costa.

El presentador y director del programa, X. H. Ribadulla, también charlará con Miguel Ángel Rolle que conoció la experiencia de pescar en Gran Sol y que después decidió centrarse en la pesca de bajura. Además el programa contará con el testimonio de Inés Gómez que explicará lo complicado que lo tuvo para dedicarse a la pesca y de Juan Pena, con familia marinera, y que lleva 27 años en el mar.

El apartado gastronómico de la entrega de hoy en "Pescadores de Historias" lo protagonizará la taberna Rancho Chico, la más antigua de Celeiro, propiedad de Javier Fernández y Belén Vega, que cocinarán un sanmartiño con setas.