Espectaculares elementos escénicos, como un cilindro de ocho metros de diámetro que envuelve a los músicos mientras se proyectan imágenes como una luna gigante, el deshielo, un éxtasis floral, una vendimia en directo, las tabernas, cantantes colgados de grúas... Y con más de treinta artistas en escena y música en directo. Espectacular fue (también) el estreno ayer en Vigo del montaje La Fura dels Baus y su versión de "Carmina Burana".

Músicos, bailarines y actores de la célebre compañía emocionaron a los asistentes al Auditorio Mar de Vigo con un espectáculo cuyas funciones siguen hoy (a las 18.00 y 20.30 horas) y mañana (a las 18.00 horas) después de haber viajado por tres continentes y haber sido visto por más de 200.000 espectadores.

La Fura dels Baus ha creado un argumento que enlaza los poemas originales de "Carmina Burana". El original es una colección de 300 poemas, escritos en su mayoría en latín, alemán y francés, de los siglos XII y XIII, que se han conservado en un citado códice hallado en 1803 en una abadía de Baviera. En los textos se ensalza el placer por vivir y el interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, siempre con una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales y eclesiásticos de la época.

La música de "Carmina Burana" fue creada por el músico alemán Carl Orff entre 1935 y 1936 a partir de 24 poemas de ese códice original. Su pieza más conocida, "O fortuna", se hizo célebre gracias sobre todo a su inclusión en las bandas sonoras de películas como "El exorcista" (1973), "Excalibur" (1981) o "The Doors" (1991). Es una de las piezas de música clásica más poderosas, emocionantes y turbadoras jamás creadas. Como dijo a FARO el productor de La Fura, Francesc Prat, es difícil encontrar una obra que encaje tan bien al grupo teatral catalán, que ganó fama mundial en la ceremonia de inauguración de los Juegos.

Después de terminar sus funciones en Vigo, La Fura dels Baus proseguirá con su gira nacional en Bilbao, Sevilla, Córdoba, Sant Cugat, Málaga, Gijón, Zaragoza y Murcia.