Canelón de pulpo y ventresca, merluza con setas en hojaldre con navajas, o una fideuá de calamares y berberechos. Son tres de los diez originales platos que propone la edición número 13 de "Cocina de Abordo", el recetario de Pereira que tiene como ingredientes protagonistas los congelados de la empresa viguesa y conservas de Portomar.

Los responsables de la elaboración de las recetas, que supusieron todo un reto a la hora de maridar productos de despensa de forma saludable, son cuatro reconocidos blogueros gastronómicos del ámbito nacional: "Loleta", "Las María Cocinillas", "Contigo en la playa!" y "La Cocina de Frabisa".

Las propuestas de los blogueros van desde las patatas rellenas de langostinos y ventresca a un pulpo a la gallega con risotto de berberechos y espárragos verdes, pasando por un arroz con calamares y zamburiñas o un atún encebollado con navajas.

Ayer tuvo lugar en Vigo la presentación del recetario con una puesta en escena que ejemplifica la utilidad de estas combinaciones culinarias de pescado congelado y conservas. Dos jóvenes, Noelia e Iván, elaboraron dos de los platos que propone el recetario, titulado "Fish & Chic" (superando el fish & chips, un plato clásico de la cocina anglosajona). La pareja tiene un perfil muy habitual hoy en día: son profesionales con escasos conocimientos culinarios y un poder adquisitivo ajustado. Sin embargo las propuestas de "Cocina de Abordo" les dan una alternativa a la comida rápida y poco variada, tirando de productos de fondo de despensa como son el pescado congelado y las conservas, y que con poco tiempo de elaboración se convierten en platos apetecibles y saludables.

En palabras de Ruy Andrade, director de Comunicación del Grupo Pereira, el recetario de este año pone sobre la mesa unos platos de sencilla elaboración y nutritivos. "Son fáciles y muy saludables. Las conservas y el pescado congelado aportan a nuestra salud importantes beneficios ya que son productos naturales ricos en Omega 3 y vitaminas A y D", destacó el representante de la firma viguesa.

Las recetas de los blogueros gastronómicos consiguieron maridar congelados de pulpo, langostinos, atún, calamares y merluza, con las conservas de ventresca, zamburiñas, navajas, mejillones y berberechos. "El resultado ha sido sorprendente", apunta Ruy Andrade.

Pereira Productos del Mar ha realizado una tirada de 2.500 recetarios para obsequiar a los clientes de sus tiendas. También se puede descargar de su página web.

Con "Fish & Chic" se cumplen 13 años del recetario de Pereira, ya un clásico en las fechas navideñas que cada año plantea un enfoque diferente de recetas. Abuelos, niños, hosteleros y deportistas, entre otros, han sido los responsables de los platos de "Cocina de Abordo".