Las razones laborales o de conciliación de la vida familiar y laboral, junto con las económicas, son las responsables de que las mujeres españolas tengan menos hijos de los deseados, según desveló ayer la Encuesta de Fecundidad de 2018 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Y es que, en España, casi tres de cada cuatro mujeres desea tener al menos dos hijos, pero para ello demandan un aumento de la duración del permiso de maternidad y paternidad, flexibilidad en el horario de trabajo para padres y madres; y una asignación para las familias con hijos menores de 18 años. Actualmente la tasa de fecundidad es de 1,3 hijos.

Los deseos sobre la maternidad varían según la edad, de modo que casi la mitad de las mujeres de entre 18 y 55 años, incluidas las que ya han sido madres, quieren tener dos hijos.

Los porcentajes más elevados (48%) son los de las que tienen entre 25 y 29 años y las de 40 o más. Solo una de cada cuatro quiere tener tres hijos. Explica el INE que, si se suman estos dos grupos, casi tres de cada cuatro quieren tener al menos dos hijos. El porcentaje de las que no quieren ser madres se reduce a medida que aumenta la edad.

Así, el 27% de las menores de 25 años no quiere hijos, frente al 17% de las que tienen entre 25 y 29 años. Y apenas una de cada diez mujeres mayores de 30 no quiere ser madre.