Un total de 68 piezas que reflejan la evolución de una de las colecciones de arte gallego más importante -declarada Bien de Interés Cultural por la Xunta en 2015- y estructurada en apartados temáticos, es la nueva propuesta expositiva "Latexos na Colección de Arte Afundación". Una nueva mirada sobre la 'pinacoteca' histórica de Galicia.

La muestra reúne a artistas clásicos gallegos, desde Maruja Mallo o Castelao, con otros recientes, como Berta Cáccamo o Din Matamoro, y fue presentada ayer en Vigo, donde se expondrá a partir de mañana, jueves 29 de noviembre, hasta el próximo 29 de junio de 2019. Su horario habitual de apertura será de jueves a sábado de 17.30 a 20.30 horas.

Temas argumentales como sociedad, mar, mujer (como retratada y como artista) o espacio son algunos ejes en los que se mezclan las diferentes sensibilidades artísticas, que cronológicamente van desde finales del siglo XIX hasta la actualidad y abrazan múltiples estilos y soportes.

El historiador E. H. Gombrich, citado por la asesora de la muestra, Mercedes Rozas, asegura que "cada generación se rebela de algún modo contra los puntos de mira de su país; cada obra de arte expresa su mensaje a su contemporaneidad no solo por lo que contiene, sino por lo que deja de contener". Las sucesivas generaciones de artistas que dan forma a esta colección materializan con sus intervenciones constantes cambios de actuación, tanto formales como conceptuales, que actualizan la esencia del pasado con procedimientos y recursos del presente, pulsando así, creación a creación, el latir de unos fondos que siguen vivos según la sociedad lo demanda.

La coordinadora de Comunicación de Afundación, Gloria Rodríguez, asistió también a la presentación, que incluyó material audiovisual elaborado por estudiantes de quinto y sexto de primaria do CEIP Mestres Goldar de Vigo.

Desde que en 1975 tomó cuerpo la Colección de Arte Afundación, uno de los pilares inherentes a ella fue el compromiso con la sociedad gallega, apoyando la construcción de un patrimonio artístico diverso y transversal, y el acercamiento de este al público, con especial atención al infantil. Debido a esta intención, Afundación ha preparado un programa didáctico dirigido a escolares de todas las etapas educativas. De momento ya se han apuntado 2.500 alumnos de distintos centros, aseguraron.

La sinergia común, que comenzó en aquellos años de Transición, lleva a la vertebración de un tejido artístico que fue creciendo hasta custodiar hoy en día más de 5.000 obras, personalizadas en sus múltiples variantes estilísticas y técnicas, y en un abanico cronológico.

Desde la primera producción catalogada, una escultura de Buciños, hasta las últimas piezas de artistas emergentes, la colección de Afundación aspiró a fomentar y divulgar el conocimiento del arte en nuestro país, una labor refrendada en el año 2015 con la declaración BIC.