"Ni una menos" fue el grito unánime que se escuchó ayer por toda la geografía española para exigir el fin de la violencia machista y del rearme de la violencia patriarcal en las multitudinarias manifestaciones que se han sucedido en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Plaza 8 de Marzo de Santiago fue ayer el punto de partida de la multitudinaria manifestación convocada por Feminismos Compostela. En la pancarta que encabezaba la marcha se leía "Polas que están, polas que non están e polas que peligran", y en el transcurso de la cual se corearon consignas como "Contra o matriarcado, feminismo organizado" o "No estamos todas, faltan las asesinadas".

La Xunta hizo pública ayer una declaración institucional en la que destaca que este problema "es un reto de toda la sociedad, una tarea conjunta que requiere una actuación unitaria y la máxima coordinación, colaboración y cooperación".

Una gran manifestación entonó en el centro de Madrid el "Ni una menos, libres nos queremos" y exigió que "se deje de matar a mujeres por el simple hecho de serlo". Doce mil personas, según la Delegación del Gobierno, marcharon desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, donde los colectivos organizadores exigieron que se suspenda el régimen de visitas a los maltratadores como medida cautelar, entre otras reivindicaciones.

En Barcelona, y bajo el lema "Juntas socavamos el orden patriarcal", miles de mujeres convocadas por la plataforma Noviembre Feminista centraron su reivindicación "en las violencias institucionales, las legislativas, ejecutivas y judiciales", por lo que el final de la marcha fue ante el palacio de Justicia.

También se celebraron manifestaciones en Valencia, Zaragoza, Palma de Mallorca, Santander, Pamplona, Murcia, Las Palmas, Gijón, Zamora y en las principales ciudades de Andalucía y el País Vasco.

Compromiso del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó en Bruselas el compromiso del Ejecutivo contra la violencia de género. "Este día quiero manifestar el compromiso contra una lacra en la que estamos todos convocados a erradicar, sobre todo la población masculina", dijo.

Sánchez destacó que hay que erradicar la violencia contra la mujer "no solamente en lo más urgente, que es tratar de reducir el número de mujeres víctimas, sino también erradicar los comportamientos machistas y la cultura machista".