"O fortuna, velut luna statu variabilis" (Oh, Fortuna, eres variable como la Luna). Así empieza a dibujarse el círculo de "Carmina Burana", de Carl Orff, probablemente la obra más popular del siglo XX -¿Quién no la ha escuchado en "Excálibur" y en "El exorcista"?- y posiblemente también de La Fura dels Baus, con la que llega este fin de semana al Auditorio Mar de Vigo.

Con "Carmina Burana", la reconocida compañía catalana ha viajado por tres continentes -Europa, Asia y América-, donde la han visto más de 200.000 personas desde su estreno, en 2009. "Estábamos en plena crisis, pero aún así decidimos embarcarnos con este proyecto, con el que queríamos acercar la ópera al público, al que parece que le da cierto miedo, tal vez porque es un género que no se trata con naturalidad", explica el productor de La Fura, Francesc Prat.

Y se ha convertido en el espectáculo que más veces ha representado: 82 funciones, que alcanzarán las 150 cuando finalice esta nueva gira, que arranca en Vigo, donde ofrecerá cuatro representaciones: viernes 30 (20.30 horas), sábado 1 de diciembre (18.00 y 20.30 horas) y domingo 2 de diciembre (18.00 horas).

"Yo creo que va a ser difícil encontrar otra obra que se adapte tan bien a La Fura como esta", afirma Prat, para quien esta pieza y la compañía forman "una fusión perfecta". Y es que Orff ya había concebido su cantata para ser escenificada. De hecho, su título primigenio era "Canciones seculares para cantantes y coros para ser cantadas con instrumentos e imágenes mágicas". De esta forma, "Carmina Burana" reúne todos los elementos que caracterizan los espectáculos de La Fura: el poder de la música de Orff y el universo de La Fura.

Inspirada en 24 poemas medievales (siglos XII y XIII) recogidos en un códice que se conserva en la Biblioteca Estatal de Baviera (Alemania), "Carmina Burana" ensalza el gozo de la vida y los placeres terrenales, el amor carnal y el disfrute de la naturaleza, siempre con una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales y eclesiásticos de la época. Y esto es lo que refleja también la puesta en escena de La Fura dels Baus.

Sobre el escenario, un cilindro de ocho metros de diámetro envolverá a los músicos mientras que las imágenes proyectadas sobre el mismo ilustrarán la obra de principio a fin: una luna gigante, el deshielo, el éxtasis floral, una vendimia en directo, las tabernas, cantantes colgados de grúas y sumergidos en vino, agua y fuego. "Ningún elemento es gratuito ni está utilizado de manera frívola. Todos están en los poemas. Lo que hemos hecho nosotros es darle un argumento a todos estos poemas sueltos", afirma Prat.

A pesar de que los versos de "Carmina Burana" tienen 800 años, siguen estando vigentes. "Hablan del deseo, de los placeres, de cosas universales, que son absolutamente actuales ocho siglos después", asegura el productor.

Quien ya conozca la trayectoria de La Fura, sabrá que la emoción estará servida en este espectáculo que, como es habitual, contará con música en directo y fuertes imágenes escénicas. La prueba de fuego la tuvieron en Múnich, ciudad natal de Orff, donde representaron "Carmina Burana" al aire libre ante 30.000 personas que se plegaron a los placeres sensoriales de La Fura del Baus.