Apenas un mes y medio tardó Víctor Manuel en componer los trece temas de su nuevo trabajo discográfico, "Casi nada está en su sitio", y los otros once que se han quedado fuera. "No sé qué me dio, pero nunca compuse tanto. Ni de joven", reconoce a FARO. Hacía diez años que no sacaba un disco con temas inéditos. El próximo 14 de diciembre (21.00 horas) actuará en el Auditorio Mar de Vigo, donde presentará su nuevo repertorio y repasará su larga trayectoria musical.

- Empecemos por el título del disco, "Casi nada está en su sitio", ¿qué no está en su sitio?

-Solo hay que abrir el periódico por la mañana o escuchar las noticias para darte cuenta de que casi nada está en su sitio, que hay una suerte de travestismo en todo el mundo, que el que no era grosero anteayer puede serlo mañana por la mañana y que asistimos a una perpetua desestabilización, ya no solo en España, por supuesto, sino internacional, porque nadie soñaba que podríamos llegar a tener un dueño del mundo como el que tenemos ahora. Y después, la velocidad de la información, de la tecnología, que nos desestabiliza continuamente, sobre todo a la gente mayor como yo. Vamos todos con el gancho enganchado en la barbilla y tirados hacia un sitio que no sabemos muy bien cuál es.

- ¿La música casa bien con toda esta vorágine o necesita ritmos más pausados?

-La música exige otro ritmo, aunque también depende de qué música. Yo creo que al reguetón le da igual al ritmo que lo pongas, pero hay unas canciones como más pausadas, que exigen otro tipo de atención, no las prisas estas. Te podría poner mi caso como ejemplo o el de Jorge Drexler, que es un tío con tres Grammy y al que no puedes escucharlo en ninguna emisora de este país. Y esto es una paradoja, evidentemente.

- ¿Por qué sucede esto?

-Supongo que porque la música interesa menos, aunque no así la música en inglés. La música en inglés no tiene freno. Incluso emisoras de onda media, que hasta hace nada programaban de vez en cuando canciones en castellano, han desaparecido totalmente. Ahora, todas las incidencias musicales son en inglés. A mí me asombra porque creo que no es que la música no se merezca eso, es que el oyente tampoco. Hay mucha gente a la que le gustaría escuchar a Vetusta Morla o a Drexler o a Pedro Guerra o música en gallego.

- ¿Cómo se consigue mantenerse sobre los escenarios más de 50 años como es su caso?

-Yo creo que por el repertorio. No tiene ningún secreto. El otro día que estuve en la academia de "Operación Triunfo", les insistía mucho a los chavalines en que lo más importante era el repertorio, tener canciones sólidas que enganchen con la gente y tratar cada cierto tiempo de que se solidifique más. Esta es tu única defensa, porque la gente es muy voluble y se va con el último que llega.

- ¿Es más complicado mantenerse que llegar?

-Mucho más. En tantos años he visto a tantos llegar que ya son cadáveres desde hace muchos años. Aunque esto es lo normal. Lo anormal es que haya gente que resista tanto tiempo. Y se resiste por las canciones y porque cuando cantas no defraudas, es decir, llevas buen sonido, buenas luces, un equipo presentable, porque si la gente va a verte y sale chamuscada y dice que no mereció la pena, la próxima vez no va.