El PSdeG-PSOE, a través de su secretario general, Gonzalo Caballero, emplazó ayer al Partido Popular de Galicia y en concreto a su presidente y titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a promover un gran pacto político contra la violencia machista. "Pedimos al PP que ponga su mayoría al servicio de una causa necesaria", afirmó el líder de los socialistas gallegos antes de participar en Santiago en una mesa redonda para abordar el Pacto de estado contra la Violencia de Género.

Caballero abogó por un gran pacto en esta materia "en clave social y política", "una cuestión -agregó- que va más allá de la lucha y de la contienda" política.

"Hay que hacer pedagogía y poner en valor una cuestión que es una causa de todos, como es la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, de la libertad individual y también la importancia de permitir que las personas que sufren maltrato y violencia machista tengan las posibilidades de poder reorientar su vida en cualquier circunstancia, especialmente cuando también hay hijos", dijo.

La secretaria general de Igualdad de la Xunta, Susana López Abella, mostró ayer su confianza en poder conseguir en Galicia un pacto autonómico contra la violencia machista, "a pesar del ambiente un tanto irascible que hubo estos días", dijo a Radio Galega.