23 de noviembre de 2018
23.11.2018

Uno de cada 5 españoles recurrió en alguna ocasión a pseudoterapias

Buena parte de sus usuarios creen en su carácter científico - Más de un 6% de la población ve más riesgos que beneficios en las vacunas

23.11.2018 | 02:43
El ministro Pedro Duque. // E.P.

El 19,6% de los españoles ha utilizado alguna vez tratamientos como la homeopatía o la acupuntura y un 5,2% ha utilizado este tipo de pseudoterapias en sustitución de la medicina convencional, mientras que el 14,4% como tratamiento complementario.

En cuanto al nivel de confianza hacia estas prácticas, un 32,8% confía mucho o bastante en la acupuntura; un 25,4% en la homeopatía; y un 16,3% en el Reiki.

Además, un 6,4% de la población cree que los riesgos de las vacunas infantiles superan a los beneficios que estas tienen y un 3,3% cree que su utilidad para la salud y el bienestar es poca o ninguna.

Así se desprende de la IX Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, que elabora cada dos años la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y que fue presentada ayer por el ministro Pedro Duque y la directora de la entidad, Paloma Domingo.

Fue en la anterior encuesta cuando se introdujeron preguntas acerca de las pseudoterapias, revelando que más de la mitad de los españoles confiaba en este tipo de prácticas. Precisamente, el ministro Pedro Duque y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, presentaron hace unas semanas un plan para combatir las pseudoterapias, las cuales "se ha demostrado fehacientemente que no funcionan", según el ministro.

Según el informe de la Fecyt -realizado a partir de 5.200 entrevistas-, los usuarios de estas prácticas no las perciben como alejadas de la ciencia, sino al contrario, en muchos casos las confunden con prácticas científicas. Así, el 23,3% de la población cree que la acupuntura tiene carácter científico, observándose cifras similares en el caso de la homeopatía (21,6%).

Además, cerca de uno de cada diez españoles no sabe identificar el carácter científico de las vacunas o la quimioterapia, lo que pone de relieve que los datos de la Fecyt reflejan un "alto nivel de confusión" entre la sociedad española sobre qué prácticas tiene o no evidencia científica.

Igualmente, el documento indica que un 19,1% no lee los prospectos de los medicamentos o no consulta al médico para seguir una dieta (18,7%), unos comportamientos que Duque calificó de "preocupantes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca