Consultada sobre la razón de haber elegido una protagonista femenina para su historia, la escritora defendió la vigencia histórica del personaje. De hecho, sentenció, "la primera peregrina de la historia fue la gallega Egeria; no era algo impensable o irreal para la época". En efecto Egeria, originaria de la provincia romana de la Gallaecia visitó los 'santos lugares' de Egipto, Palestina, Siria, Mesopotamia, Asia Menor y Constantinopla... en un largo viaje, entre 381 y 384, recogiendo sus impresiones en su libro "Itinerarium ad Loca Sancta", libro que tuvo cierta difusión por narrar de forma minuciosa y, sobre todo, animada el viaje. "Era una patricia romana gallega, que peregrinó por todos los lugares que citaba el Antiguo y Nuevo Testamento; ella sola con una guardia que le había puesto su padre".

Varios siglos más tarde, en la época en la que se sitúa "La peregrina", de San Sebastián, "el cielo y el infierno no eran conceptos tan difusos y estaba perfectamente dibujado y descrito lo que suponía arder en el fuego eterno", indicó. De ahí, que muchos peregrinos decidieran emprender esa ruta, como "un camino muy duro de redención de los pecados". "La fe es una cuestión personal, pero que este Camino ha sido el origen de acogimiento de enfermos, al tiempo que de obras de arte maravillosas", explicó.

También indicó que no existen referencias más que la moda impuesta hace una década aproximadamente, para finalizar el camino de Santiago en Fisterra. "Es más" -aseguró- "en muchas épocas históricas, los pueblos se construyeron lejos del mar, porque suponía una fuente de peligros e invasiones".