Unos 6.500 gallegos fallecieron el último año a causa de enfermedades neurológicas, lo que supone el 20,6% del total de decesos -el 15,3% de las defunciones de hombres y el 26% de mujeres-. El ictus y la enfermedad de Alzheimer son las dos principales causas, aunque mientras que la mortalidad por ictus ha descendido un 22,1% en los últimos años, el alzhéimer se ha incrementado un 39,4%. Estos son algunos de los datos referentes a Galicia que se extraen del informe "Impacto de las enfermedades neurológicas en la mortalidad española" elaborado por la Sociedad Española de Neurología (SEN) a partir de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y presentado durante su 70 reunión anual.

Según dicho estudio, aunque la mortalidad en España ha aumentado un 10% en los últimos diez años, el número de fallecimientos a causa de enfermedades neurológicas no ha crecido en la misma proporción. En el caso concreto de Galicia, la mortalidad aumentó un 8% en este último decenio, mientras que la mortalidad por enfermedades neurológicas se incrementó en un 23%. Una de las razones es la relación entre estas patologías y la edad.

Si se tiene en cuenta la mortalidad por patologías específicas, las cerebrovasculares constituyen -entre todas las causas posibles y no solo las neurológicas- la primera causa de mortalidad en la mujer y la segunda en toda la población española, con 27.000 muertes al año -11.500 en hombres y 15.500 en mujeres-. Le sigue la enfermedad de Alzhéimer, con 14.800 fallecimientos al año -4.300 hombres y 10.500 mujeres-.

En todo caso, se observa un descenso en el número de decesos por enfermedad cerebrovascular en los últimos diez años, que en el caso de Galicia se han reducido un 22,1% por ciento. Por el contrario, la mortalidad por alzhéimer ha aumentado en la comunidad más de un 39,4% -un 34,8% en mujeres y u 50,9% en hombres- en los últimos diez años.

Según los datos disponibles, 78.000 españoles murieron en el último año por enfermedades neurológicas, lo que supone que son las causantes de un 19% del total de fallecimientos que se producen en el país cada año. Estas cifras, sin embargo, no se reparten de igual manera por sexos, ya que mientras fueron las responsables del 23,6% de los fallecimientos de hombres, la cifra se eleva hasta el 23,6% en el caso de las mujeres.

"Pero además, estas cifras podrían ser aún mayores, ya que por la catalogación de la clasificación internacional de enfermedades, no hemos podido contabilizar los fallecimientos que se producen por traumatismo craneoencefálicos. Según nuestras estimaciones, cada año se producen unos 20.000 traumatismos craneoencefálicos graves, de los cuales hasta un 40 por ciento de los que los sufren, lamentablemente, acaba falleciendo", afirma el doctor Juan Carlos Portilla, vocal de la SEN.

En cuanto a los datos nacionales por entidades específicas, el informe apunta que la mortalidad por patologías cerebrovasculares se ha reducido en este mismo periodo un 17,6%, mientras que por alzhéimer ha aumentado un 61% -un 63,7% en mujeres y un 55,8% en varones-.

El llamativo descenso de la mortalidad de las enfermedades neurológicas responde a la aplicación de tratamientos cada vez más seguros y eficaces, según los especialistas de la SEN. "El impacto que ha tenido la introducción de nuevos tratamientos para el ictus en la mortalidad de esta enfermedad es un claro indicativo de la importancia de seguir investigando en las enfermedades neurológicas", afirma el doctor Exuperio Díez Tejedor, presidente de esta sociedad científica.