Según Iñaki Martínez, no se puede entender Cuba comparándola con ningún país de Europa y que las comparaciones hay que hacerlas con los países próximos. Y, según el conferenciante, dependiendo en qué ámbito el régimen cubano gana o pierde. Gana en seguridad ciudadana y social, apuntó, y pierde en libertades cívicas. "No hay libertad. En Cuba no te puedes reunir para hacer lo que estamos haciendo en estos momentos aquí en Vigo, ni para votar cada cuatro años. Sin embargo, no hay criminalidad ni delincuencia y la asistencia sanitaria es muchísimo más satisfactoria que en los países de su entorno, donde tener una enfermedad grave y carecer de recursos es sinónimo de fallecimiento", dijo.

También se refirió a la actual situación de Venezuela en respuesta a una espectadora y fue tajante: "Tengo la peor de las opiniones y el peor pronóstico sobre el futuro de Venezuela. No sé qué pasará en un futuro, pero es muy difícil tratar con un régimen que tiene grandes medios gracias al petróleo y fuerzas armadas a sueldo", afirmó Martínez, que negó que el Gobierno de Maduro sea revolucionario. "Son unos pillos. La revolución de la que tanto hablan no es más que un engaño para meterse en el poder. Es un gobierno corrupto", opinó.

Martínez también mostró su decepción al no haberse podido llevar a cabo la política de apertura de Estados Unidos respecto a Cuba que formulaba Obama tras la voctoria de Trump, aunque matizó que el actual presidente estadounidense estará solo unos años en el poder, por lo que la apertura podría volver a retomarse. Sobre que rumbo ideológico hubiera tomado Cuba tras la revolución si EE UU no hubiera mantenido una política de hostigamiento es algo, dijo, que queda para los historiadores.