De izquierda a derecha: Juan Carlos Da Silva, Usoa Arregui, Xisela Aranda, Yolanda Román, Teresa Mariño, Susana Pérez, Carmen Albo, Lina Solla, Lina Gumma, Ignacio Alonso y Alfredo Julià. Abajo, Rebeca Tenoria, Cristina Conde y Carmela Silva. // A. Villar

Existen muchos referentes femeninos en Galicia cuyas carreras profesionales son un ejemplo a seguir pero, a diferencia de sus compañeros varones, en la mayoría de los casos no están tan visibles y sus rostros y nombres no son conocidos. Para revertir esta situación nació el año pasado el foro "eWoman Galicia", organizado por Prensa Ibérica y FARO DE VIGO, que ayer celebró su segunda edición. La sede del Círculo de Empresarios, en García Barbón, acogió el evento al que acudieron cerca de un centenar de participantes y en el que intervinieron como ponentes profesionales de prestigio como Lina Gumma, de CaixaBank; Teresa Mariño, profesora de Ieside y consejera de Altia; la deportista Xisela Aranda, socia y CEO de Mailbo, y Yolanda Román, responsable de comunicación de UFD de Naturgy. Además de las cuatro conferencias, en el foro se celebró un roleplay impartido por Usoa Arregui, Alfredo Julià e Ignacio Alonso, coaches de Cambyo, que sirvió como motivación para todas las asistentes. La jornada se cerró con la entrega de los premios "eWoman Galicia".

El acto fue inaugurado por la presidenta de Empresarias de Galicia, Susana Pérez, quien refrendó que "eWoman Galicia" se ha creado como un espacio "para motivarnos y reconocernos, para compartir experiencias y hacer más visible a las mujeres de éxito como enriquecimiento para todas y todos". El objetivo último es superar la brecha laboral entre hombres y mujeres construyendo una sociedad igualitaria, apuntó Pérez. "Tenemos que movernos, que comprometernos y que implicarnos", recalcó la portavoz de Empresarias de Galicia, asociación que por segundo año colabora en la organización de este foro, patrocinado por CaixaBank, Feiraco, Kia Rías Motor y la Diputación de Pontevedra. Como partícipe del jurado que eligió a las tres ganadoras de este año, Pérez remarcó que "fue difícil porque hay muchísimo talento en Vigo, Pontevedra y Galicia, son muchas las mujeres que están y que no se ven". Por ello, la misión de "eWoman Galicia", afirmó, "es dar voz a todas ellas".

Tras ella, la periodista Irene Bascoy, jefa de la sección de Galicia de FARO, presentó a la primera de las ponentes, Lina Gumma, directora de banca de empresas en la dirección territorial de Galicia de CaixaBank, puesto al que llegó en septiembre de 2017 tras veinte años de exitosa carrera en la entidad financiera. "Necesitamos espejos en los que vernos reflejadas, que nos sirvan de estímulo y nos permitan avanzar", comenzó Gumma, que celebró la existencia de citas como "eWoman Galicia" para el empoderamiento femenino, "algo que hace 25 años no era ni siquiera imaginable".

eWoman Galicia, motivación e inspiración para las mujeres

eWoman Galicia, motivación e inspiración para las mujeres

La directiva de CaixaBank destacó "valores fundamentales como la tenacidad, la constancia, el rigor y la determinación" que "plantaron" en ella sus padres. "También me formaron en igualdad con mis hermanos, en el acceso a las mismas oportunidades de formación y a luchar por ser lo que yo quería ser", aseveró. Gumma recalcó que la selección de los equipos que ha dirigido siempre fue "natural", sin cuotas pero con mayorías femenina. "Solo me planteé la igualdad de condición y de oportunidades", dijo. "No siempre se avanza en línea recta y a veces se retrocede pero se debe aprovechar para coger impulso", dijo la catalana, que desde hace un año afronta un nuevo reto como directora de Banca de Empresas en Galicia. "A Galicia también se viene a crecer profesionalmente, no se valora su potencial económico y su gran atractivo", apuntó.

"Liderando y sumando"

La siguiente en tomar la palabra fue la economista Teresa Mariño, profesora de Ieside y consultora independiente en Altia, que el año año pasado recogió el premio "eWoman Galicia" por su trayectoria profesional. En su intervención, con el título "Liderando y sumando", dio consejos para las ejecutivas y empresarias para que tengan una alta preparación, que acepten los retos que se les ofrecen dejando de lado las dudas y que ejerzan un liderazgo inclusivo, reconociendo el valor que cada uno aporta al proyecto.

También dirigió parte de su intervención a las estudiantes -había varios alumnas de Ieside presentes- a quienes les instó a formarse con los mejores, a estar atentas a los conceptos de negocio novedosos y a salir del área de confort. "Vigo es una ciudad muy cómoda y agradable pero yo siempre recomiendo que hagan Erasmus y que al terminar el grado se vayan a trabajar fuera los primeros años porque es una ventaja competitiva. Eso sí, es importante que luego el capital humano retorne", aseveró. Mariño también aportó relevantes datos que muestran la desigualdad laboral en toda la Unión Europea, menor en aquellos países donde la igualdad se marca por ley como Reino Unido, Suecia, Italia o Finlandia mientras que en España, recordó, "se recomienda, no se obliga".

En su turno, la deportista y CEO de Mailbo, Xisela Aranda, vinculó su trayectoria deportiva -ha sido siete veces campeona nacional de squash- con la empresarial y animó a las presentes a descubrir qué significa para ellas el tener éxito y marcarse un propósito para alcanzarlo. Así, "el éxito puede ser diferente para cada persona y para ello hay que trabajar duro las capacidades propias" pero también asumir que hay factores que no se pueden controlar. "Lo único que se puede hacer ante cosas como el clima, una enfermedad o la envidia es decidir cómo te afecta porque es algo que no se puede controlar", apuntó la viguesa, que puso énfasis en otros aspectos como la empatía o la capacidad de trabajo en equipo para lograr las metas.

23

eWoman Galicia | Las fotos de un día dedicado a las mujeres emprendedoras

La última ponente fue Yolanda Román, responsable de comunicación de la marca UFD de Naturgy, también viguesa aunque por vive fuera de la ciudad desde hace veinte años. Román, que estudió Derecho, comenzó una exitosa carrera profesional en el ámbito de las ONG pero cuando estaba consolidada en el sector, ubicada en la "zona de confort", decidió dar un giro a su carrera y cambiar hacia la consultoría estratégica. Al igual que las ponentes anteriores, Román apuntó que "las mujeres enfrentamos muchos obstáculos pero uno de ellos es la falta de seguridad y confianza en nosotras mismas". En ese sentido también indicó que en muchas ocasiones es el propio entorno el que frena la progresión, "viendo riesgos donde nosotras vemos oportunidades, a veces nos limita porque quiere protegernos".

"Las mujeres cuando optan a un trabajo o una promoción se preguntan cómo van a hacer, si podrán hacerlo.... yo he visto como mujeres decidían retrasar el momento de optar a una mayor responsabilidad laboral esperando a que los niños creciesen o que sus padres ya no estuviesen", dijo. "Es algo dramático y no nos lo podemos permitir como sociedad desde un punto de vista social y económico", aseveró la viguesa, que sobre la brecha salarial tuvo una explicación sencilla y contundente. "Hay menos mujeres donde se paga más y hay muchas más mujeres allí donde se paga menos", dijo.

Esa brecha y el techo de cristal tienen consecuencias psicológicas. "Muchas mujeres piensan que si han alcanzado un puesto de responsabilidad ha sido por azar pero que no lo hacen bien, que no se lo merecen, es el síndrome del impostor", dijo. No obstante, recordó que en la lucha por la igualdad laboral tienen una responsabilidad fundamental las administraciones, que deben legislar para resolver un problema "injustificable y que no tiene razón de ser". "Poniéndonos en el mismo punto de partida, con igual formación y talento, ellos tienen por delante una carrera de 100 metros lisos y nosotras una de 200 metros valla", recalcó.

No obstante, consideró que "vamos por el buen camino y entre todas, golpeando el techo de cristal, acabaremos rompiéndolo". Para ello, propuso una herramienta concreta y barata: "Hay que invertir en comunicación, estar en las redes, crear un networking porque yo he ayudado a muchas mujeres y muchas me han ayudado a mí y en eventos como "eWoman Galicia" podemos conocernos, debemos visibilizarnos y ponernos en valor. Tenemos que trabajar nuestra propia marca personal", aseveró la experta.

Tras las cuatro ponencias y un breve descanso para reponer energías llegó el momento más divertido de la jornada, con un entretenido roleplay puesto en marcha por el equipo de coaches de Cambyoroleplay y que permitió a las asistentes conocerse entre sí y descubrir cuáles son los valores que priorizan en su vida y carrera laboral.

Tras el juego, abordado con mucho humor pero también reflexiones profundas y confesiones vitales entre las participantes, llegó el turno de la entrega de premios y, para concluir, la clausura de la jornada, a cargo de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

Tras agradecer a FARO DE VIGO y los patrocinadores la puesta en marcha de eventos como "eWoman Galicia" "porque permiten visibilizar y conocer a mujeres que tienen trayectorias exitosas", Silva señaló que "somos el 52% de la población y pedimos el 50 por ciento, somos bastante humildes pero la mitad es lo justo". La presidenta provincial, que formó parte del jurado que decidió sobre los premios, insistió en la importancia de conocer casos concretos que sirvan como inspiración y motivación para las mujeres. "No solo hay tres, ni 30.000, ni 300.000, son muchas las mujeres que merecen ser visibilizadas, reconocidas y homenajeadas", recalcó. Los galardones, aseguró, "muy pronto serán una referencia en Galicia porque es una muy buena idea y las mujeres cada vez ocupamos más nuestro lugar en el mundo", concluyó .

Carmela Silva - Presidenta de la Diputación de Pontevedra

Carmela Silva - Presidenta de la Diputación de Pontevedra

"Tenemos mucho que caminar y poco tiempo para ese camino tan complicado"

"Las mujeres no tenemos mucho tiempo para protocolos, hay mucho que caminar y tenemos poco tiempo para andar este camino tan complicado", aseveró Carmela Silva, que durante la clausura del evento exigió "igualdad de oportunidades" para las mujeres citando ejemplos donde su presencia supera el 50%. "Las mujeres son el 75 por ciento de las tituladas universitarias y las que obtienen mejores notas y solo pedimos estar en el 50% de los equipos directivos, hay un 52% de juezas y solo pedimos estar en el 50% de los cargos del Tribunal Constitucional y el Supremo", recalcó.

Usoa Arregui - Cofundadora y Coach de Cambyo

Usoa Arregui - Cofundadora y Coach de Cambyo

"Todos podemos ser personas de éxito y este no es igual para todos nosotros"

"Trabajé quince años como abogada y había alcanzado el éxito, autonomía, me ganaba la vida francamente bien pero notaba que no funcionaba como yo quería", contó la coach Usoa Arregui para, de nuevo, hacer referencia a que cada persona tiene su propia definición de lo que es el éxito. "Tenía que cambiar, que reinventarme, intuía que un día llegaría ese momento y cuando ocurrió sentí que no tenía fuerzas para levantarme de la cama", explicó antes del roleplay en el que participaron las asistentes. "Todos podemos ser personas de éxito y este no es igual para todos", subrayó.

Teresa Mariño - Economista, profesora de IESIDE y consultora en Altia

Teresa Mariño - Economista, profesora de IESIDE y consultora en Altia

"Debemos mejorar nuestro poder de negociación y eliminar los miedos"

Mariño destacó que "existe mucha conciencia global del reconocimiento de los derechos de las mujeres y la igualdad" si bien contrapuso los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres. "Hay que entrar en algunos sectores y también debemos mejorar nuestro poder de negociación porque los salarios muestran que negociamos peor y sobre todo tenemos que eliminar los miedos porque estamos preparadas para puestos de mayor responsabilidad". "Las mujeres pensamos diferente y esa es la diversidad que aportamos, nuestro propio enfoque y criterio", aseveró Mariño.

Lina Gumma Roura - Directora de banca de empresas en Galicia de Caixabank

Lina Gumma Roura - Directora de banca de empresas en Galicia de Caixabank

"Siempre he defendido que el talento no entiende de género"

"¿Existen los límites? Yo nunca me los autoimpuse", aseveró Gumma para destacar que siempre se ha caracterizado por la "pasión" y que aprendió mucho del "liderazgo emocional". "Siempre me he motivado vinculándome a nuevos proyectos profesionales", contó la directiva, que también puso en valor la importancia del apoyo familiar y su respaldo incondicional. "Siempre he defendido que el talento no entiende de género, en la importancia de la meritocracia", explicó la directiva, que animó a las asistentes a hacer frente siempre a las dificultades.

Yolanda Román - Responsable de Comunicación de UFD de Naturgy

Yolanda Román - Responsable de Comunicación de UFD de Naturgy

"Nos encontramos con más obstáculos: conciliación, salario y techo de cristal"

"La realidad es que a nivel laboral a la hora de tomar decisiones y poder elegir nos encontramos con más obstáculos que ellos. Es un problema real, no hace falta ser feminista para verlo", explicó la comunicadora, que citó la conciliación, la brecha salarial y el techo de cristal como las barreras que impiden la igualdad laboral. "Las trabajadoras dedican cuatro horas al día al cuidado del hogar y familiares dependientes, casi el doble que sus parejas", subrayó Román, que instó a "no dejar que el miedo nos impida hacer lo que queramos para cambiar".

Xisela Aranda - Deportista. socia y CEO de Mailbo

Xisela Aranda - Deportista. socia y CEO de Mailbo

"Tenemos que marcarnos un propósito y tenemos la libertad de elegirlo"

"Una de las definiciones que más me gustan es que es obtener lo que se desea y la felicidad de disfrutar de lo que se obtiene", aseveró Xisela Aranda. "Cada uno sabemos lo que es nuestro éxito, tenemos que marcarnos un propósito, tenemos la libertad de elegirlo pero hay cosas que no se pueden cambiar así que debemos reconocerlas y ser conscientes de que no pueden afectarnos", subrayó la deportista, que concluyó su intervención recordando que "el éxito no existe de ninguna manera si no eres buena persona, eso es lo más importante".