16 de noviembre de 2018
16.11.2018

Un filme que narra la querella en Argentina contra las víctimas del franquismo llega a Vigo

- "El silencio de otros" se proyectará hoy en los Multicines Norte y se cerrará con un coloquio - La Asociación Viguesa Pola Memoria Histórica del 36 colabora en esta premiada iniciativa

16.11.2018 | 02:47
Un fotograma de la película, que da voz a las víctimas del franquismo.

"El silencio de otros", película que revela la lucha de las víctimas del régimen franquista, que continúan buscando justicia y que ha sido filmada a lo largo de seis años, con un estilo de cine directo e intimista y dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar, se estrena en Vigo en los Multicines Norte hoy (20.10 horas). La película acompaña a las víctimas y los supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada "Querella Argentina" y confrontan un "pacto del olvido" sobre los crímenes que padecieron.

En la proyección colabora la Asociación Viguesa Pola Memoria Histórica do 36, por lo que uno de sus integrantes, Celso López, participará en la presentación y abrirá un coloquio en el que intervendrá el presidente, Telmo Comesaña Pampillón. Se trata de un debate abierto a la participación del público.

Tras participar en más de 40 festivales internacionales y recibir más de 14 premios, incluyendo el Premio del Público en la Berlinale y su nominación al mejor documental europeo en los Premios de Cine Europeo ( European Film Awards), la cinta llega a la ciudad olívica.

Estructurada en torno a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo, "El silencio de Otros" ofrece un relato cinematográfico donde se muestran testimonios con los que "se rompe el 'pacto del silencio' construido durante la Transición". Las víctimas "se convierten en querellantes, incluyendo las de torturas, a los padres y madres de niños robados y a todas aquellas personas que siguen luchando para recuperar los cuerpos de sus familiares de las fosas comunes esparcidas por todo el territorio del estado", explican dese la productora del filme.

La película saca a la luz un pasado doloroso al que España es reacia a enfrentarse, incluso hoy en día, décadas después de la muerte del dictador. Con un acceso exclusivo y filmada a lo largo de 6 años, la historia se desarrolla en dos continentes: España, donde abogados de derechos humanos y víctimas están construyenla querella, y Argentina, donde una jueza se hace cargo del caso basándose en el principio de jurisdicción universal, que permite a los tribunales investigar crímenes de lesa humanidad en el extranjero si el país donde se cometieron se niega a hacerlo.

Las implicaciones son globales, dado que el "modelo español" de transición a la democracia se sigue alabando hoy en día. El caso prácticamente olvidado, llegó a se ampliamente publicado en The New York Times.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca