| Amazon España,16 compras por segundo en 2017

Para hacerse una idea de la dimensión del Black Friday en España no hay más que mirar los datos de ventas de Amazon en 2017. Nada menos que 1,4 millones de productos vendidos en un solo día, lo que supone 16 ventas por segundo en lo que fue, hasta ese momento, el día de más ventas en la historia de Amazon.es.

Con respecto al año anterior, 2016, las compras se incrementaron un 48%, y los pedidos aumentaron en casi medio millón.

Entre los productos más vendidos en Amazon.es durante el Black Friday de 2017 se encuentran:

I Tarjeta de memoria SanDisk Ultra Android microSDXC UHS-I de 64 GB.

I Reloj multideporte Garmin Fenix 3 HR.

I Robot aspirador Conga Excellence 990 de Cecotec.

I Ordenador portátil Lenovo Ideapad 320-15IKBN, de 15.6" HD.

I Recortador de barba Philips OneBlade QP2530/30.

I Smartphone Moto G 5ª Generación Plus.

| ¿Cuándo y por qué nació Cyber Monday?

Cyber Monday es el lunes siguiente al Black Friday, y es un invento muy reciente y ligado al mundo de las compras online, en un momento en el que internet era conocido como el 'ciberespacio'.

La palabra se le atribuye al sitio web Hollisterco.com, según Business Week. Pero el término saltó a la fama cuando apareció en un comunicado de prensa de Shop.org, el 28 de noviembre de 2005.

Aquel comunicado decía que "el Cyber Monday se convierte rápidamente en uno de los días de compras en línea más grandes del año". Y la verdad es que era una forma de intentar animar a las compras por internet en un momento en que la desconfianza frenaba la mayoría de los intentos.

Y ¡vaya si lo consiguieron! Porque el año pasado en EE UU las ventas de Cyber Monday se dispararon hasta los 6.600 millones de dólares, cuasi duplicando la cifra de 2016. Y superaron las ventas del Black Friday, que llegaron a los 5.000 millones de dólares.

Lo que más se pregunta sobre este día es la razón por la que eligieron el lunes en vez del sábado, que parecería más normal a la hora de lanzarse a comprar productos.

Pero en aquel año las buenas conexiones a internet no estaban tan popularizadas y la gente compraba sobre todo desde la oficina, por lo que hacía falta que estuviesen trabajando.

Y así se acabó con la idea del Cyber Saturday, que nunca existió.