La Escuela Municipal de Artes y Oficios (EMAO) de Vigo está acostumbrada a sorprender con sus exposiciones, en las que sus alumnos hacen gala de lo aprendido durante su paso por este centro y que acogen en un mismo espacio, creatividad, diversidad y, sobre todo, mucho talento, ya sea en los oficios artesanales como la encuadernación, la joyería y el trabajo en cuero como en las artes plásticas propiamente dichas, con piezas que navegan entre los distintos géneros y estilos.

En esta ocasión, el Espazo EMAO, edificio anexo de la escuela, exhibe los proyectos de fin de curso de los alumnos de las distintas especialidades que decidieron ampliar su formación cursando el nivel avanzado, opción que se incluye en el plan de estudios de la escuela. En este nivel se desarrolla durante el curso un proyecto de carácter personal, en el que el alumno plasma los aprendizajes y competencias tanto técnicas como artísticas de su paso por la especialidad cursada en la escuela.

"Proyectos fin de estudios EMAO 2018", comisariada por Emma Pintos y Federico Fernández, profesores de Moda y Dibujo Artístico, respectivamente, reúne 30 proyectos realizados por otros tantos alumnos -la mayoría mujeres- de las especialidades de pintura, artesanía en cuero, cerámica artística, moda y confección, dibujo, serigrafía artística, y escultura y talla en madera.

Cada proyecto individual es seleccionado previamente y dirigido por el maestro durante su desarrollo, que puede tener un carácter investigador, creativo, de emprendimiento empresarial o laboral o de experimentación. A modo solo de ejemplo, Iris Darriba, alumna de Cerámica Artística, muestra "Vitium", una obra en la que la presencia de la luz es considerada un nudo de defectos y taras de la pieza que rompe con la idea del pecho, icono femenino, como canon de belleza y perfección. Junto con este trabajo, otros tres muestran el trabajo realizado en esta especialidad.

La luz también es el eje de la pieza de Francisco Otero, una de las ocho obras de la especialidad de Pintura que reúne esta muestra, en la que las huellas del mar pegadas en la arena de "Arquitecturas mariñas e o seu dinamismo" de Alicia Lamas se da la mano con "Mestizaxe. Xestos flamencos", de Esperanza Martínez Peniza, inspirado en Edgar Degas, considerado uno de los padres del impresionismo, y con la pieza que Ángeles Martínez dedica a los instrumentos musicales en su "Ritmo y harmonía". En la especialidad de Artesanía en Cuero se muestran dos trabajos, mientras que la alumna de Moda y Confección María Yugueros homenajea las artes de pesca en en "Ar-t-aparello", una pieza en la que conjuga madera de castaño y redes de hilo de nailon.

Dibujo es la especialidad con más trabajos: un total de nueve, mientras que la de Escultura y Talla de Madera suma cinco propuestas. Asimismo, Serigrafía Artística muestra el proyecto de Lidia Mene "A arte do femenino. Tópicos distópicos", una interesante pieza que trata la metalingüística del arte desde la crítica feminista escogiendo imágenes clásicas reconocibles y reinterpretándolas mediante el apropiacionismo. Y así hasta treinta obras.