La Asociación Animalista Libera ha presentado "denuncia administrativa" ante la Xunta de Galicia tras la "extraña desaparición", el pasado día 10 de octubre, de un lémur (primate endémico de la isla de Madagascar) de un zoo de la comarca de Lugo, porque lo sucedido puede responder a una “conducta sancionable” por incumplimiento de la ley de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos.

Los animalistas señalan en un comunicado “que la liberación no autorizada, negligente o intencionada de los animales” está tipificada “como infracción de carácter grave, con sanciones de hasta 60.100 euros”.

En este caso, añaden, “se podrían sumar otras potenciales irregularidades como la carencia o insuficiencia de los medios materiales necesarios para prevenir este tipo de circunstancias en un recinto donde existen animales en condiciones de cautividad”.

El colectivo también ha criticado “la pervivencia de lugares que, bajo una apariencia de centros de conservación, hacen negocio con el mantenimiento de especies silvestres en situaciones anómalas”, porque “no existen programas reales de conservación, sino únicamente las misas que en otros recintos similares del territorio español”.